• Un presupuesto planificado favorece las finanzas personales.
  • Las metas financieras dan dirección, motivación y disciplina, enfatizan especialistas.
  • AFORE PENSIONISSSTE participa en SNEF2021 con conferencias, un módulo virtual y productos audiovisuales para fortalecer la Educación Financiera.

Durante la primera semana de actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021, que es realizada de manera virtual por segunda ocasión, los especialistas de AFORE PENSIONISSSTE exhortaron a construir una trayectoria de ahorro para consolidar un patrimonio que permita optimizar las condiciones de vida al concluir la vida laboral.

La Subdirectora Comercial, Palmira Sandoval Blasco, comentó que es necesario contar con un presupuesto planificado para alcanzar esa meta y que, al mismo tiempo, permita controlar las finanzas personales e identificar claramente el destino de los ingresos y gastos.

“Ahorrar es más sencillo si lo hacemos poco a poco y con mucho enfoque”, enfatizó la funcionaria durante la ponencia denominada “¿Entre quienes se dividen tus ingresos?”, que contó con la participación de alumnos del Instituto Tecnológico de Álvaro Obregón.

Para armar un presupuesto y que sea lo más preciso posible, dijo, es necesario considerar la transferencia de ingresos que se realiza a los dependientes económicos (cónyuge, hijos, padres, abuelos o mascotas), ya que estos juegan un papel primordial y pueden llegar a modificar la estructura de las finanzas personales y familiares, dadas sus necesidades.

De ahí que es importante evaluar las finanzas personales y conocer los principales gastos dentro del hogar, incluso para darle la bienvenida a una mascota porque “es también una responsabilidad importante” y en ocasiones “no planificamos el bienestar del nuevo integrante”, apuntó.

Insistió que el presupuesto es clave para definir cómo usar el dinero de manera razonable, asegurarse de satisfacer las necesidades, identificar los gastos innecesarios y ahorrar para enfrentar gastos extraordinarios o imprevistos a futuro.

En la catorceava edición de la SNEF, el Coordinador de Educación Financiera de PENSIONISSSTE, Axel Hernández Díaz de León, resaltó que un plan financiero da la oportunidad de tomar decisiones acertadas y permite establecer metas a determinado plazo y prepararse para disfrutar de un mejor futuro.

“Las metas son primordiales porque son la base de lo que hacemos hacia un determinado plazo. Las metas nos dan dirección, motivación y disciplina, las cuales son herramientas esenciales para gestionar nuestros recursos”, comentó a jóvenes del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Dejó en claro que para materializar cada proyecto debe precisarse la cantidad de recursos requeridos y el tiempo. “Un plan definido ayudará a decidir qué hacer y qué mejorar para tener más éxito en el cumplimiento de la meta”.

Tanto Sandoval Blasco como Hernández Díaz de León llamaron a incluir el ahorro para el retiro en la planificación financiera y, para ello, lo primero es analizar a los cuántos años se desea dejar de trabajar y después canalizar los esfuerzos hacia el logro de ese objetivo.

“Obtener una pensión depende de tres factores: los años cotizados, la edad y el ahorro, lo que permitirá mejorar la tasa de reemplazo y disfrutar de la última etapa de la vida”, concluyeron.

Los expertos de AFORE PENSIONISSSTE continuarán con las conferencias virtuales “¡Ordena tu retiro!, ¡Por tu culpa! y ¿Cuánto tiempo cuestan las cosas? durante la segunda semana de actividades de la SNEF 2021, que es organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y que lleva por lema “Cartera cuidada, corazón contento”.

Además, PENSIONISSSTE participa este año con un módulo virtual y productos audiovisuales para ampliar la oferta en materia de Educación Financiera, con el fin de ofrecer mayores herramientas a los usuarios a la hora de tomar decisiones financieras en cada etapa de su vida.