Este lunes 8 de octubre se realizó la primera jornada de la Tercera Convención Nacional de Afores (AMAFORE.MX) organizada por la Asociación Mexicana de Afores. En dos jornadas consecutivas (la convención concluye hoy, martes), los temas a revisar entre expertos de todo el mundo son

  • México en el entorno internacional.
  • Sistemas de pensiones: modelos sustentables para el futuro.
  • Las reformas de segunda generación al sistema de pensiones en México.
  • Involucramiento del sector obrero y patronal.
  • Reformas exitosas: la experiencia internacional.
  • Modelos de afiliación obligatoria y salida optativa.
  • Propuestas de reforma; una visión académica.

Entre los cerca de mil se cuenta con representantes de los diversos sectores de nuestra sociedad: autoridades gubernamentales, directivos de las afores, asesores de inversiones, administradores de activos, representantes de fondos de inversión, representantes del sector empresarial y del sector obrero así como de organizaciones civiles y la academia. Además de los diez directores generales de las afores existentes en nuestro país.

DESTACAN AVANCES EN MATERIA DE AHORRO VOLUNTARIO EN DISCURSO INAUGURAL

En el acto inaugural, el Presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, dijo:

Durante la presente administración, la CONSAR y la industria de las AFORES sostuvieron un nutrido proceso de diálogo en torno al tema de inversiones.

En materia de inversión liberalizamos el régimen de inversión de las AFORE, al tiempo de que trabajamos en fortalecer las capacidades de las AFORE.

  1. La creación de dos nuevos vehículos, la Fibra E y el Cerpi, la ampliación de los límites de renta variable, la ampliación de nuevos países, la ampliación del espacio para invertir en Fibras y Estructurados, entre otros cambios al régimen de inversión.
  2. La creación del portafolio de referencia, la obligación de contar con un sistema integral de riesgos, los nuevos criterios de certificación de funcionarios y el fortalecimiento del gobierno corporativo, entre otros, son acciones que si bien se encuentran en etapa de consolidación, son fundamento para una mejor calidad de la gestión de las AFORE.

Un dato relevante: al inicio de la administración, las AFORE tenían invertidos 600 mil millones de pesos en actividades económicas. Casi 6 años después dicha cifra se ha duplicado hasta alcanzar casi 1.23 billones de pesos.

En materia operativa, los avances fueron significativos.

  1. Introdujimos el expediente electrónico, los biométricos, la recertificación, el portal electrónico esar y la nueva regulación de agentes promotores. Adicionalmente, establecimos nuevas reglas para el traspaso, registro y retiro por desempleo.
  2. Los números son elocuentes. Más de 16 millones de trabajadores con expediente electrónico y 12 millones de trabajadores biometrizados. Un ahorro de 15 mil millones de pesos de gasto comercial, 1 billón de pesos menores de transferencia entre AFORE y 20 mil millones de pesos menores de retiro por desempleo.

En materia de ahorro voluntario, los avances son relevantes.

  1. Abrimos 12,500 nuevos puntos de ahorro voluntario, inexistentes al inicio de la administración, Creamos el portal e-sar para domiciliar ahorro voluntario, Creamos AFORE Móvil, una plataforma reconocida internacionalmente como una de las herramientas más innovadoras para el ahorro a nivel global. El resultado de la creación de este nuevo ecosistema de ahorro voluntario es un crecimiento de 500 por ciento en el monto de ahorro adicional.
  2. En materia de competencia basta decir que a través de diversas medidas fue posible reducir más de 20 por ciento las comisiones de las Administradoras y generar incentivos para una mayor diferenciación entre las AFORE
  3. Finalmente, me siento particularmente orgulloso por los avances en materia de Educación Financiera y Difusión. Sin duda, se trata de una tarea inconclusa que requiere gran dedicación y consistencia. Pero nos sentimos orgullosos de haber creado más de 20 nuevas herramientas de educación financiera que no cabe duda fortalecerá el conocimiento de los ahorradores del sistema de pensiones.

¿En qué se tradujo todas estas acciones? Basta un dato. Al cierre del 2012, el ahorro acumulado en el sistema alcanzaba 1.9 billones de pesos. Al cierre de septiembre del 2018, los activos bajo administración de las AFORE sobrepasan los 3.4 billones de pesos. Se trata de un crecimiento de activos de 1.5 billones de pesos, de los cuales, 700 mil millones son rendimientos netos de comisiones.