Afores y Pensiones

Generación Afore tendría pensión de 4 mil pesos

afores y pensiones

La llamada generación Afore, es decir los trabajadores, que cumplan con los requisitos para tener derecho a pensión, habrán ahorrado para el retiro, en promedio y de manera obligatoria, 804 mil 522 pesos, monto que equivaldría a una pensión de cuatro mil 67 pesos, que representa una tasa de reemplazo de 55 por ciento.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que, una vez que se alcance la edad de retiro, la aspiración de toda persona es contar con una pensión que otorgue los recursos suficientes para mantener un nivel adecuado de vida. La tasa de reemplazo es una medición común utilizada para evaluar lo anterior.

Por su parte, el Diagnóstico del Sistema de Ahorro para el Retiro: funcionamiento, beneficios y retos, elaborado por la Consar, estima que los trabajadores cotizantes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Generación Afore, que cumplan con los requisitos para tener derecho a pensión habrán ahorrado al retiro, en promedio, incluyendo el saldo de la subcuenta de vivienda, un millón 349 mil 593 pesos.  Esta cantidad equivaldría a una pensión de 6 mil 479 pesos y una tasa de reemplazo de 70.6 por ciento.

La diferencia entre lo ahorrado por un trabajador y otro, se debe a que la Ley del IMSS establece que los trabajadores afiliados al instituto deberán cotizar el equivalente a 6.5% de su salario base de cotización para cubrir el seguro de retiro, cesantía y vejez; de ese porcentaje, 0.225 puntos porcentuales serán aportados por el Gobierno Federal.

En el caso de los servidores públicos que cotizan al ISSSTE, las aportaciones obligatorias a ese instituto por concepto de retiro, cesantía y vejez equivalen a 11.3% de su sueldo básico de cotización, más la cuota social.

Aquí las cifras  nos indican la importancia e incluso urgencia de incentivar el ahorro voluntario y generar aportaciones a la cuenta individual.

CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN.

Leave a Response