Afores y Pensiones

Las comisiones que cobran las AFORE

consar

Uno de los compromisos de la presente administración es procurar una disminución de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) en virtud de que actualmente son altas en una comparación internacional.

A fin de que la sociedad mexicana y muy especialmente los ahorradores del SAR cuenten con mayor información sobre el actual nivel de comisiones que cobran las AFORE, en este comunicado se presentan algunos indicadores puntales y algunas consideraciones relevantes sobre el tema.

La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (CONSAR) reconoce que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha realizado desde sus orígenes una contribución significativa al desarrollo del mercado de capitales del país y al financiamiento de la inversión productiva, púbica y privada, especialmente en proyectos de infraestructura de largo plazo.

Los recursos de los casi 64 millones de cuentas individuales de los ahorradores y trabajadores del SAR superan ya los 3.6 billones de pesos y representan alrededor del 15 por ciento del producto interno bruto.

Los recursos administrados por las AFORE equivalen al 15 por ciento de los activos totales del sistema financiero mexicano y en tamaño representan el segundo intermediario financiero más importante del país. Asimismo, las cuentas de ahorro individual administradas por las AFORE superan en varios múltiplos al número de cuentas bancarias de personas físicas en todo el sistema bancario del país.

Uno de los compromisos de la presente administración es procurar una disminución de las comisiones que cobra las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) en virtud de que actualmente son altas en una comparación internacional.

La intención de las autoridades financieras del país es que las referidas comisiones desciendan por lo menos a 0.70% para el año 2024 para el promedio simple de las comisiones del sistema, respecto de su promedio actual de 0.98%. A este respecto, conviene subrayar que la Junta de Gobierno de la CONSAR en ningún momento pretende regular de manera discrecional las comisiones que genuinamente pueden cobrar las
Administradoras.

La Junta de Gobierno confía en que un diálogo abierto y constructivo con una visión de largo plazo y, en congruencia con la responsabilidad fiduciaria que la Ley establece para las AFORE en favor de los trabajadores, permitirá alcanzar esta noble aspiración a favor de mayores recursos para el retiro de los trabajadores.

El pasado 25 de abril la Junta de Gobierno de la CONSAR tuvo a bien aprobar por unanimidad un
acuerdo por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones.

El acuerdo referido contemplaba, en adición a los demás factores contemplados en el Art. 37 de la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro una metodología específica como un criterio rector y elemento de juicio
adicional en el proceso de autorización de las comisiones que las AFORE están obligadas por Ley a someter a la aprobación de la Junta de Gobierno en noviembre de cada año.

Si bien dicho acuerdo y su contenido no es estrictamente vinculante, pues su propósito original era proporcionar mayores elementos de adicionales de juicio a la Junta de Gobierno en sus decisiones en materia de comisiones, no está de más subrayar que las AFORE y distintos medios de comunicación lo interpretaron erróneamente como un control de precios.

Asimismo, las AFORE, a través de su representante, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), manifestaron a CONSAR algunas preocupaciones sobre la referida metodología, algunas pocas de las cuales la CONSAR consideró genuinas.

A pesar de que en su mayoría las inquietudes presentadas por AMAFORE y sus agremiados eran a juicio de la Junta de Gobierno de la CONSAR infundadas, el pasado 27 de junio dicho órgano colegiado tuvo a bien aprobar por unanimidad un nuevo acuerdo por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones.

Este acuerdo, el cual está en espera de ser aprobado y liberado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), sustituiría al aprobado por este órgano de gobierno en abril pasado. En dicho acuerdo se elimina la metodología anteriormente plasmada en el acuerdo anterior, pero se reitera la intención de dicho órgano colegiado de que las comisiones que cobran las AFORE disminuyan a estándares internacionales hacia 2024. Asimismo, la Junta de Gobierno reitera su intención de que las comisiones para el año 2020 desciendan a un mayor ritmo del que se ha observado en os últimos años. Para la CONSAR, el objetivo es lograr que las comisiones promedio del sistema disminuyan en 10 puntos base para 2020.

A fin de que la sociedad mexicana y muy especialmente los ahorradores del SAR cuenten con mayor
información sobre el actual nivel de comisiones que cobran las AFORE, en el resto de este comunicado se presentan algunos indicadores puntales y algunas consideraciones relevantes sobre el tema.

Para más detalles

Leave a Response