México es un país atractivo y estable que ofrece oportunidades, y tiene buenas expectativas en el largo plazo, afirmó la Afore SURA.

El director general de esta Afore, Enrique Solórzano, dijo que en SURA “tenemos una muy buena expectativa de México en el largo plazo” por diversas razones positivas, como una población de 120 millones de habitantes, con una edad productiva que resulta muy atractiva para el resto del mundo.

Además, sus trabajadores están bien capacitados y con el nivel actual del tipo de cambio esa mano de obra resulta muy atractiva; tiene una institucionalidad probada en los últimos 20 años; su banco central es independiente y ya ha pasado la época de hiperinflaciones.

“Es un país atractivo y estable”, subrayó al precisar que si bien su deuda pública representa 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en otros países, como Italia rebasa el 100 por ciento, ambos con la misma calificación crediticia.

En la rueda de prensa titulada “Afores: Retos y oportunidades 2017”, expresó que México tiene estabilidad fiscal, financiera e inflacionaria, tiene 46 tratados de libre comercio firmados, así como importantes reformas estructurales en marcha, como la energética o la educativa, ”entonces, tenemos un excelente país”.

Esta coyuntura, agregó, representa una oportunidad para SURA, tanto que “si a alguien se le ocurre regalar activos, los vamos a comprar, porque no tenemos argumentos para temer al futuro de México, incluyo al escenario político”.

Solórzano subrayó que el país seguirá teniendo más de 120 millones de habitantes. “Creemos que todo esto no es más que oportunidades con paciencia”.

Insistió en que “México es un país de oportunidades que vemos con mucho optimismo, y simplemente hay que ser un poco más cautos en estas coyunturas”, subrayó.

El director general de Afore SURA resaltó que si bien existe un escenario internacional negativo, consideró que esto lo único que va a lograr es que haya más oportunidades, porque México es un país atractivo, como lo dicen muchos inversionistas internacionales.

Por otra parte, dijo que el nuevo entorno de tasas de interés altas será positivo para los trabajadores cuyos ahorros de pensión están en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pues actualmente dan un rendimiento de 7.5 por ciento a plazo de 10 años, cuando la inflación en la próxima década se estima en 3.5 por ciento.

En el caso de los tasas de interés de los papeles gubernamentales, mencionó que algunas empresas están pagando una sobre tasa de 400 puntos base sobre el nivel de la deuda gubernamental.

“Soy bastante optimista; los trabajadores al fin de cuentas van a tener muy buenos rendimientos en SURA y en cualquier Afore del país, si hacen las cosas como las estamos haciendo hasta ahorita, entonces el mensaje es bastante positivo, lo que quiere decir que no tenga miedo del corto plazo”, sostuvo Solórzano.

A su vez, el director de Inversiones de Afore SURA, Luis de la Cerda, comentó que los proyectos de infraestructura y energía en México son muy atractivos para esta Administradora de Fondos para el Retiro, por lo cual buscará seguir invirtiendo en ellos.

“Con respecto a energía, creemos que hay una gran oportunidad, independientemente de lo que suceda con las políticas de Donald Trump o en las elecciones de México hacia el próximo año, el invertir en energía en el largo plazo en México se está tornando atractivo”, añadió.

Respecto a la inversión en infraestructura, el director general de Afore SURA coincidió en que todo el sistema de pensiones está ansioso por destinar recursos a este sector, pero acotó que es muy lento desarrollar proyectos que sean viables.

Fuente: NOTIMEX