A siete de cada 10 mexicanos de la generación del Milenio (Millennials) les gustaría tener una cuenta de Afore, pero el 80 por ciento necesita ayuda para ahorrar, reveló una encuesta que presentó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el país, hay alrededor de 40 millones de personas que nacieron entre 1984 y 1995, los llamados Millennials, de los cuales 20.5 millones ya participan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pero requieren de mayores incentivos y medios para hacerlo.

La encuesta nacional denominada “¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?”, elaborada por la firma Ipsos, destaca que 48 por ciento de los encuestados desearían que la Afore les recuerde cada mes, por medio de un mensaje de celular que tienen que hacer su aportación y el 30 por ciento, quisiera que les descuenten o transfieran de forma directa de la nómina o tarjeta de débito; sólo 21 por ciento está dispuesto a hacer depósito por sí solo.

De acuerdo con la encuesta, lo que más motivaría a ahorrar a los Millennials en una cuenta Afore son: las ganancias y rendimientos (42 por ciento), que sea fácil hacerlo (23 por ciento), promociones de las Afores (15 por ciento), deducibilidad y beneficios fiscales (13 por ciento).

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, señaló que aunque hay intenciones para ahorrar, existe una clara tendencia a “procrastinar”, es decir que pospone constantemente la decisión de ahorro, pero además refleja el grado de desconocimiento que existe sobre el sistema de pensiones.

El ejecutivo destacó además, que estos jóvenes consideran que un nivel adecuado de pensión sería de entre siete mil 500 y 10 mil pesos, pero se desconoce que para alcanzar ese ingreso mensual, se requería tener un salario (al momento del retiro) de entre 21 mil y 30 mil pesos.

Aunque indicó que los resultados muestran que se hizo un buen trabajo en los últimos años, porque 88 por ciento saben qué es una Afore y 71 por ciento dice que hay que ahorrar antes de los 30 años, el tema del retiro es un tema que ven lejano.

Lo anterior, genera que en el caso de aquellos Millennials que ya tienen una cuenta en Afore recurran a los retiros por desempleo, sin saber que esta práctica afectará su pensión futura, porque reduce el monto ahorrado, así como las semanas de cotización requeridas para el retiro.

Ramírez Fuentes abundó que estos jóvenes “enfrentarán una situación compleja en términos del ahorro para el retiro” pues existe “el riesgo de que esta generación no tenga suficientes recursos” y que el gobierno federal tenga que dar apoyos y programas como el de 65 y Más crezcan de manera vertiginosa en los próximos años.

Fuente: NOTIMEX