En 2019, la administración de Andrés Manuel López Obrador trabajará para integrar los tres componentes centrales del sistema de pensiones en México y revisar la regulación de las Afores para mejorar sus servicios y los rendimientos que dan a los trabajadores para su jubilación, revelaron los Criterios Generales de Política Económica.

De acuerdo con el documento presentado al Congreso, el nuevo gobierno llevará a cabo acciones en el 2019 que incidan en una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: la pensión universal, la pensión ocupacional y el ahorro voluntario, sin mencionar que lo hará mediante una Ley de Pensiones.

Asimismo, de forma paralela, en el ámbito del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se revisará la regulación para propiciar una mayor calidad de los servicios y mejorar los rendimientos que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (Afores) a los trabajadores en México.

La Secretaría de Hacienda, mediante el documento del Presupuesto 2019, reveló que en el régimen de inversión de las Afores se propiciará una mayor flexibilidad que permita conformar portafolios de inversión acordes al ciclo de vida de los trabajadores, que contribuyan a elevar la pensión a través de mejores rendimientos, siempre anteponiendo la protección del patrimonio de los trabajadores.

En materia de operaciones la regulación habrá de buscar una mayor eficiencia para abatir los costos de gestión y, a la vez, ofrecer servicios más acordes a los distintos requerimientos de dichos trabajadores. Así también, irá por una mejora en la competencia entre las Afore de modo que los distintos modelos comerciales permitan atender de mejor manera a las diferentes preferencias de los trabajadores, racionalice los esfuerzos comerciales y permita que estos esfuerzos doten a los trabajadores de elementos para la planeación de su retiro.