Afores y Pensiones

Pensionados en el 2021 con régimen 1997 alcanzarían sólo 30% de su último salario

Ahorro afores

Hace unos días el periódico El Economista publicó una entrevista muy interesante con Cintya Ovalle Salazar, de A&E Consultores, respecto a las primeras jubilaciones de quienes están en el régimen 1997 que se darán en 2021.

Al respecto, comentó que quienes estén en ese régimen y empiecen a jubilarse en 2021, sólo alcanzarían una pensión del 30% de su último salario, por el ahorro acumulado en su Afore. 

«Explicó que es necesario realizar un ahorro para poder complementar la jubilación, sobre todo porque se han incrementado las prácticas en las que los patrones inscriben al trabajador con un salario mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y en algunos casos, les pagan por honorarios sin darles ninguna prestación».

Asimismo, Cintya Ovalle Salazar dijo que el ahorro se tendría que hacer a largo plazo, sin embargo esta primera generación no está preparada para el ahorro y tal vez no les alcance para tener una pensión similar a su último ingreso.

Puso el ejemplo de una persona que tiene 1,250 semanas cotizadas ante el IMSS porque empezó a trabajar desde muy joven, con ese número de semanas se podría pensionar, pero si no cumple con la edad, que son 60 años, tendría que ahorrar el tiempo que le falte para llegar a esa edad, para mejorar su pensión.

“Las personas que ahorran son las que tienen un plan privado de pensiones, aseguradoras como New York Life, GNP, que te manejan en Udis (Unidades de Inversión) o en dólares en los planes privados, no toda la gente puede ahorrar a través de esas aseguradoras porque piden un mínimo de ahorro de 3,000 pesos.

“La opción es abrir una cuenta de ahorro voluntario en la Administradora de Fondo para el Retiro, que se prefiera, lo cual se puede hacer en una tienda de OXXO”, indicó.

Leave a Response