Este martes Norma Alicia Rosas, la Directora General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presentó, en conferencia de prensa, los resultados del sector asegurador durante el 2020.

Señaló  que las instituciones de seguros cumplen un papel fundamental para la protección de las familias, a través de los productos de seguro de vida, pensión, accidentes, etc., como en la protección del patrimonio con seguros de casa habitación, autos, etc. De ahí que este sector sea tan relevante para todas las personas.

Por otra perte, recordó que el desempeño del sector está ligado al desempeño de la economía, para ello presentó cifras relevantes de la situación nacional. Durante este difícil 2020 la economía mexicana presentó una contracción de -8.2% en términos reales con respecto al año anterior (2019).

La inflación se ubicó en 3.15%, mientras que las tasas de interés de referencia se establecieron en un 4.25% Al final del año, acorde a los signos de certidumbre con el gobierno de Estados Unidos y los avances en la vacuna contra Covid 19, el 2020 cerró con mayor estabilidad económica.

Así, el sector asegurador tuvo que enfrentar este escenario, experimentando un decrecimiento similar a la de la economía nacional de 2.7% real durante el año.

De acuerdo al tipo de productos, los seguros de vida durante 2020 tuvieron un ligero decremento, mientras que seguro de pensiones y los de accidentes y enfermedades tuvieron un incremento en el contexto de la pandemia pro Covid 19.

En este sentido el reporte sectorial nos deja ver algunas cifras:

  • En 2020, las primas de la industria de seguros ascendieron a 579,958 mdp
  • Las primas directas de vida ascienden a 243,858 mdp
  • Los seguros de accidentes y enfermedades registraron crecimiento de 7.6%
  • Las primas de autos representan 105,901 mdp
  • En cuanto a la distribución de mercado, Accidentes y Enfermedades incrementó 1.7%
  • La industria aseguradora pagó 349,581 mdp a sus asegurados; siendo el seguro de vida vida la operación con mayor monto
  • Desde el inicio de la pandemia se han atendido 83,014 casos de Covid en personas aseguradas.
  • Los montos entregados a los asegurados son de 24,408 mdp
  • Eb syanas asegyradas se cyebta cib 284.2 bdp, es decir 12 veces el PIB nacional.
  • La cartera de inversiones de la industria es diversificada, representa 1,439,285 mdp

Estos datos dejan claro que la industria de seguros es sólida; hace frente a la pandemia y a los riesgos que asume con un índice de solvencia de 3.3 veces el capital que requiere la ley