Afores y Pensiones

Plusvalía y Minusvalía en tu Afore

inversionista
Las afores son fondos de inversión especializados para el ahorro para el retiro, que distribuye el dinero de los trabajadores, según edad y riesgo, en las Siefores.
Cada fondo de inversión reúne un grupo de personas para acumular el capital necesario para el fondo y al mismo tiempo tiene la capacidad técnica para manejar las decisiones financieras, se crea justamente una sociedad de inversión.
Cómo ganan las sociedades de inversión 
Las sociedades de inversión no pagan tasa de interés sino que generan plusvalía o minusvalía. Para que quede más claro este concepto, revisa el siguiente ejemplo:
  • Es decir: Tienes $1000.00 y los vas a invertir en la compra de lápices.
  • Cada uno vale $1.00 por lo que tendrás mil lápices.
  • Mañana cuestan $1.20
  • ¿Cuánto ganaste?
  • Nada.
  • Pero ¡¿cómo?! Muy sencillo, no te dije que los vendiste en $1.20, sino que ese es su valor.
  • Pasado mañana costarán $0.90 ¿Cuánto perdiste? Nada. La respuesta es la misma.
Con esto quiero dejar claro que el rendimiento se genera si y sólo si se realiza la venta; mientras esto no suceda, sigues teniendo mil lápices.
En el caso de que cuesten $1.20 y los vendes, tendrías $1,200.00 lo que te daría un rendimiento del 20%. Pero si los vendes en $0.90 estarías obteniendo $900.00, es decir un rendimiento de -10%
Con estos cálculos queda claro para todos que el rendimiento puede ser positivo o negativo. Cuando los lápices, las manzanas, las acciones de bolsa o los títulos de una sociedad de inversión (como las Siefores de tu Afore) suben de precio, ese aumento se conoce como plusvalía (más valor), si bajan de precio al descenso se le llama minusvalía (menor valor).
  • Pero ojo: plusvalía y minusvalía se traducen en ganancia o pérdida solamente si vendes.

1 Comment

  1. Asi es, el problema también es que si el precio baja, cuanto tiempo tarda o se estima volverá al precio original, otro punto y es un ejemplo, si hoy ingresa tu trámite de pensión y en tu Afore tienen minusvalías, te llevas la pérdida, por eso se necesita una buena asesoría en fondos y Afores

Leave a Response