En pasados días, en el programa Saber Gastar, contamos con la presencia de Israel Ramírez, socio director de Auditaxes México, quien nos platicó del movimiento FIRE (Financial Independence Retire Early).

El movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early) tiene cada vez más adeptos y la vida de sus seguidores provoca la envidia del resto de los mortales, que viven de su salario y se esfuerzan por ahorrar.

Hay muchas formas de definir el movimiento FIRE, pero una de las más sencillas y concluyentes es la que José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos Independientes del Instituto BBVA de Pensiones y miembro del Consejo Asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, ofreció en la primera edición de Edufin Talks: “Son jóvenes que empiezan a trabajar a los 18 o a los 20 y acumulan, porque empiezan a ahorrar lo que no está escrito, uno y medio o dos millones de dólares. Se jubilan a los 38”.

Sin embargo, no se trata de un retiro común: En realidad no dejan de trabajar. En realidad lo que intentan no hacer es dejar de trabajar para un empleador, ser independientes, y trabajar en lo que les dé la gana. La esencia del movimiento es: no nos jubilamos nunca porque nunca seremos asalariados.

Súper ahorro

Unirse al movimiento FIRE, que está ganando popularidad entre los ‘millennials’, requiere grandes dosis de perseverancia y una capacidad de ahorro por encima de la media: “El objetivo es gastar mucho menos de lo que se gana y acumular la diferencia”, explica la experta en educación financiera, Carrie Schwab-Pomerantz, en el blog de Schwab Foundation.

Para conocer más de este movimiento, mejor te dejo lo que platicamos en Saber Gastar. Además, te dejo estos links donde puedes encontrar mayor información.


Los blogs que pueden consultar en inglés:

En español serían:

 

  •