A poco más de un año de la puesta en marcha de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) Generacionales, AFORE PENSIONISSSTE mantiene una estrategia sólida para mejorar el desempeño bajo este esquema de inversión y ofrecer los mejores rendimientos ajustados por riesgo.

Las estrategias de inversión –implementadas bajo este mecanismo– han permitido ofrecer rendimientos competitivos en las 10 SIEFORE Generacionales que administra AFORE PENSIONISSSTE a pesar del escenario económico mundial adverso y de la alta volatilidad observada en los mercados financieros.

Al cierre de noviembre de 2020, el Índice de Rendimiento Neto (IRN) promedio de las SIEFORE que administra PENSIONISSSTE es cercano al promedio de la industria, con 5.49 por ciento.

El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, enfatizó que esta Administradora aprovecha de manera óptima las posibilidades que ofrece este nuevo esquema y maximiza los recursos de pensión de los trabajadores afiliados “porque permite aprovechar las ganancias depositadas en cada una de las inversiones”.

Ello porque el proceso adoptado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) –que consistió en cambiar de cinco SIEFORE Básicas a 10 SIEFORE Generacionales– es resultado de las modificaciones regulatorias al régimen de inversión, apuntó.

Como parte de lo anterior –dijo– las SIEFORE Generacionales tienen permitido contar con una mayor exposición a instrumentos de renta variable y, por tanto, una perspectiva de mayor rendimiento.

El 16 de diciembre de 2019, y de acuerdo con la normativa emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entró en operación el nuevo mecanismo para someter a una reestructuración a cinco SIEFORE y se añadieron cinco con base en el año de nacimiento de cada trabajador.

La finalidad de estos fondos es evitar migrar los recursos de los trabajadores a otra SIEFORE conforme avance al siguiente grupo de edad. “Los ahorros permanecen en la misma SIEFORE durante toda la vida laboral y hasta el momento del retiro de los trabajadores”, expuso Pliego Moreno.

Subrayó que esta característica dio oportunidad de adecuar la relación riesgo-rendimiento conforme la edad del trabajador y disfrutar de los beneficios de largo plazo, y ejemplificó que los inversionistas jóvenes pueden tener estrategias de inversión más agresivas en comparación con aquellos de mayor edad, pues tienen un mayor período de recuperación y crecimiento.

La adopción del esquema de SIEFORE Generacionales significa estar a la vanguardia de los vehículos de inversión y ofrecer a los Cuentahabientes los más altos estándares de calidad en sus servicios, lo que impulsa el crecimiento de los recursos y lograr mejores condiciones al momento del retiro laboral, añadió el titular de la Administradora pública.

Los Cuentahabientes pueden consultar la SIEFORE a la que pertenecen en su Estado de Cuenta. Es importante recordar que los recursos administrados en las cuentas pertenecen de manera exclusiva a cada trabajador y se encuentran estrictamente regulados por la CONSAR.