A pesar de las restricciones por Covid-19 en las diferentes entidades del país, donde en la nueva normalidad, México se rige mediante el Semáforo establecido por el Gobierno Federal y en donde la mayoría de los estados permanecen en naranja, la AMIS prevee que durante la época decembrina los accidentes vehiculares aumenten hasta un 20% y hasta un 40% las dos últimas semanas de diciembre.

“Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio donde las restricciones fueron mayores debido a la crisis sanitaria por Covid-19, hubo un decremento de hasta un 65% en la circulación de automóviles en algunos Estados del país, sin embargo poco a poco la gente ha comenzado a retomar sus actividades y por ello se prevé que  durante el periodo vacacional decembrino se incremente, como cada año, el número de accidentes, aunque es importante generar conciencia entre la población de seguirse cuidando y tomar las medidas precautorias sanitarias marcadas por las autoridades, tratando de evitar aglomeraciones y salidas innecesarias, aunque sea un periodo de fiesta”, mencionó Javier Chávez, Director Técnico de Automóviles en Lockton México.

Datos recientes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 20 años al día y 24 mil decesos en promedio al año. Asimismo, los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población en general.

De acuerdo con Lockton México, cualquier tipo de distracción disminuye el tiempo de reacción en el frenado y el control total del vehículo. Por ello, es probable que las consecuencias de estos distractores, sean más frecuentes en un futuro a medida que se realicen avances en la tecnología y sistemas de comunicación.

“Hay tres tipos de distracciones que dependen del conductor y que pueden afectar su capacidad al manejar: cognitivas (fatiga, uso de medicamentos legales e ilegales o ir pensando en otra cosa), visuales (voltear a otro lado, distracciones en el camino, poca luz)  y físicas (comer o beber, el uso del celular, fumar, ayudar a un menor de edad, cambiar estación de radio, prender el aire y el uso del navegador). Tenemos un reto muy grande de generar conciencia entre los ciudadanos y las empresas para poder reducir cada vez más los accidentes vehículares en México”, resaltó Javier Chávez.

Lockton siempre busca generar una nueva cultura de educación vial entre sus clientes que favorezca la seguridad de los empleados por ello siempre recomienda que para evitar accidentes vehiculares se generen campañas de prevención y cultura vial en las empresas, en donde se puntualice lo siguiente:

  1. Evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce, aún en la modalidad de manos libres, ya que disminuye el registro visual hasta un 50% e incrementa 4 veces la posibilidad de sufrir un accidente.
  2. No manejar cansado, ya que esto disminuye la capacidad de tomar decisiones adecuadas y la habilidad de reaccionar rápidamente en situaciones de alerta, estas condiciones son comparables con los síntomas que produce el consumo de alcohol.
  3. Evitar obstruir esquinas accesibles, ya que impide el libre tránsito de las personas que viven con alguna discapacidad permanente o temporal, a su vez que pueden ocasionar un accidente al buscar una ruta alterna.
  4. Guardar distancia entre otros autos, así se podrá reaccionar a tiempo ante frenados inesperados sin percances.
  5. Respetar los límites de velocidad establecidos, además de evitar infracciones, esto cuidará tu seguridad al tener mayor capacidad de respuesta ante cualquier percance, además de conocer el reglamento de transito y tener la licencia adecuada al vehículo que se maneja.
  6. 94% de los accidentes viales son a causa de fallas humanas. Por ello es importante contar con la capacitación en prevención y comunicación brindada por la empresa.

“A medida que aumentan las posibles distracciones dentro de los vehículos (nuevas tecnologías, celulares, etc.) es fundamental comprender las consecuencias de éstas y generar una educación vial a  los conductores (vehículos propios, compañía o transporte pesado, etc.), a fin de para reducir el riesgo de involucrarse en un accidente  vehicular”, agregó Javier Chávez.

Aunque las autoridades en el país generaron un reglamento para tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio en carreteras, lamentablemente no ha llegado a permearse para que el 100% de los vehículos esté asegurado en México y solamente el 33% aproximadamente de los autos en el país, cuenta con un seguro, situación que es muy alarmante en un país con alto grado de siniestralidad en accidentes vehículares.

Por ello Lockton busca que:

  1. Los clientes tengan un seguro robusto que pueda protegerlos en caso de cualquier  siniestralidad.
  2. Que este seguro esté respaldado con las compañías líderes del mercado.
  3. Y lo más importante que cuente con el servicio de Lockton es decir un producto respaldado por nuestra experiencia que brinde las coberturas necesarias que pueda hacer frente a cualquier eventualidad otorgando tranquilidad a nuestros clientes.

Lockton ofrece asesoría integral a sus clientes a través de un equipo de servicio, técnico y de siniestros  brindando información especializada a través de: análisis de siniestralidad y tendencias de mercado, administración de riesgos y procesos consultivos en seguro de autos y flotillas, además de ofrecer estrategias para minimizar riesgos o exposiciones. “Lockton proporciona consultoría a los clientes sobre la cobertura de autos y camiones, así como un programa de prevención del vehículo que ayudará a garantizar que se realicen los pasos necesarios para proteger los activos de la compañía”, concluyó Javier Chávez.