En un encuentro en-línea entre legisladores de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Senadores y los principales sectores productivos del país, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, recordó las principales medidas que ayudarían al sector automotor y al país para enfrentar la actual crisis económica y de salud.

A las iniciativas de definir límites a la deducción y el uso de automóviles, incorporando la deducción al 100%  para vehículos eléctricos, al arrendamiento de éstos y la deducción acelerada de automotores en un ejercicio fiscal y de los intereses en un crédito automotriz, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, en su intervención amplió sus propuestas a los legisladores presentes en tal reunión:

1.- Derogar la limitante a la deducción de los intereses pagados por las empresas: “En su caso, acotarla conforme a la iniciativa original para regular los intereses pagados entre grupos de empresas multinacionales, no para limitar los intereses que se pagan a terceros, como es el caso de las instituciones financieras”, acotó.

De no ser posible lo anterior, agregó, la AMDA apoya la iniciativa de Ley presentada el 29 de diciembre de 2019 que, aunque no es lo ideal, bajará en forma importante los efectos negativos de esta disposición.

2.- Necesidad de un reconocimiento del efecto de la inflación sobre los inventarios:

Y es que el efecto inflacionario del inventario no es reconocido por la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta (LISR) y se grava al 100% la utilidad, en tanto que en el pasivo el efecto inflacionario si se resta del costo de los intereses de los pasivos, solamente pudiéndose deducir la diferencia.

3.- Permitir deducir un costo estimado en los anticipos recibidos:

“Se acumula el 100% del anticipo y no se permite deducción alguna, lo que es inequitativo si no se permite restarle al mismo el costo estimado que le va a corresponder”, destacó Rosales Zárate.

4.- Permitir la corrección o la presentación de comprobantes fiscales digitales de otros ejercicios.

5.- Regular de forma eficiente y justa la suspensión y la cancelación de los sellos digitales:

“Nuestra propuesta es quitar del Código Fiscal de la Federación (CFF) esta regla que impacta a las empresas, dejarla solamente para causas realmente delicadas que presuman delitos fiscales graves y todo lo relacionado con el Artículo 69-B del CFF”, puntualizó.

Por último, reconoció que ha sido un acierto la aplicación del Decreto de estímulos fiscales para la Región Fronteriza-Norte, por lo que invitó a las autoridades a prorrogarlo.