La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ordenó la supresión de veintiséis cláusulas abusivas en contratos de depósito a Banco Inbursa.

La CONDUSEF tiene entre otras atribuciones, la de revisar los contratos de adhesión utilizados por las instituciones financieras, con el objeto de supervisar el cumplimiento de la ley para lograr mayor transparencia, así como eliminar de los mismos aquellas cláusulas que pudieran implicar un detrimento a los derechos de los usuarios, en la contratación de los productos ofrecidos por estas instituciones.

Desde marzo de 2015 y, en cumplimiento al mandato de la Reforma Financiera para identificar la existencia de cláusulas abusivas, la CONDUSEF revisa que en los contratos de adhesión no se establezcan supuestos abusivos.

Como resultado de estas acciones se han detectado en 26 contratos de depósito de Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, cláusulas abusivas contenidas en los siguientes contratos:

/cms/uploads/image/file/425629/Captura.JPG

Se considera abusiva la cláusula en virtud de que en las Disposiciones de carácter general en la materia, se estableció como supuesto abusivo “el que las instituciones retengan los recursos del usuario como consecuencia de algún adeudo del mismo, siempre y cuando en dicha cláusula no especifique con claridad el plazo y el monto por el cual se hará el cargo o retención respectiva”.

Cabe señalar que esto no contraviene la llamada “cláusula de compensación” establecida en las disposiciones del Banco de México, es decir, que la compensación no se considera abusiva siempre y cuando se establezca el plazo y monto por el cual, se harán los cargos respectivos a fin de dar mayor certidumbre al usuario.

Derivado de lo anterior, la CONDUSEF ha notificado a Banco Inbursa la supresión de las cláusulas abusivas identificadas en los 26 contratos, con el objeto de que realice los cambios que correspondan.

Por otro lado y de conformidad con el procedimiento establecido en las disposiciones, se ha iniciado la imposición de las multas correspondientes, las cuales podrían ascender a 1 millón 047 mil 800 pesos.

La CONDUSEF hace un llamado a los usuarios de servicios financieros para que visiten el Micrositio de Cláusulas Abusivas y en caso de que deseen poner una denuncia, acudan ante la Comisión Nacional.

FUENTE: CONDUSEF