Estamos en un momento clave de la economía no solo mundial o nacional, sino de la propia. Nuestras finanzas personales estarán a prueba y no todos estamos preparados para ello.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Inclusión Financiera (ENIF) muchos de los mexicanos tal vez no estén preparados para el futuro debido a que sus formas de ahorro son de manera informal. Veamos algunos datos de la Encuesta.

Respecto al ahorro, 8 de cada 10 mexicanos lo practican. Sin embargo, sólo 15.1% de los mexicanos lo hacen de manera formal, mientras que 32.4% lo hace de manera informal; y 3 de cada 10 combinan un ahorro formal e informal.

Por otro lado, los hombres ahorran más que las mujeres, ya que del total de mujeres encuestadas 75.9% sí ahorra, mientras que 77.2% de los hombres lo hace.

Ahora bien, a pesar de que los mexicanos que sí ahorran, en realidad 65% ahorra en su casa, por lo que su dinero se devalúa al paso del tiempo debido a que, entre otros factores, las tasas de inflación afectan no sólo a la economía general sino también personal. (MI029)

Por otro lado, un poco más de la mitad de los mexicanos encuestados (51.5%) no sabe que hay cuentas que no cobran comisiones en donde puede ahorrar dinero. Además, la mayoría (55.9%) no tiene una cuenta en algún banco o institución financiera.

De hecho, 5 de cada 10 mexicanos que no tienen una cuenta es porque no les alcanza o sus ingresos son insuficientes o variables.

Por su parte, de los mexicanos que tienen una cuenta únicamente 17.2% compararon con otros productos en otras instituciones financieras. De hecho, más de la mitad (52.7%) no conoce las comisiones que le cobran por esa cuenta y 71.7% de los mexicanos que tiene cuenta de nómina o pensión no usó la misma para depositar u ahorrar dinero.

La población mexicana, además, prefiere pagar en efectivo, aún y cuando tengan tarjeta de nómina. De hecho, más de la mitad (50.6%) no utilizó su tarjeta para hacer compras en los últimos tres meses.

Además, la tecnología en el sector financiero tampoco es atractiva para los mexicanos, ya que de los que tienen cuentas, sólo 16.2% tiene contratado servicio de banca por Internet; porque tienen desconfianza, no saben dónde contratarlo, es complicado, no lo necesita, no tiene computadora o no tiene Internet.

Por último, sólo 1 de cada 10 mexicanos que tienen cuenta, tiene contratado el servicio de banca por celular; lo anterior porque se tiene desconfianza, no sabe dónde contratarla, es complicado, no lo necesita, no tiene celular o no tiene Internet. La mayoría de los mexicanos no sabe que los ahorros que se encuentran en bancos o instituciones financieras están protegidos por el IPAB (75.1%). (MI030)

Lo anterior demuestra que, si bien los mexicanos ahorran, no lo hacen a través de instituciones financieras formales, no saben cómo utilizar las cuentas bancarias (si las tienen) o la tecnología en aprovechamiento de sus propias finanzas o incluso, no conocen que sus ahorros estarían protegidos en caso de cierre o quiebre del banco.

En ese sentido, la educación financiera en cuanto al ahorro formal y a los medios para ahorrar y para generar más valor por el dinero ahorrado y en cuanto al uso de la tecnología, no forma parte de los conocimientos de la gran mayoría de mexicanos.

Además, si bien a casi todos les enseñaron a ahorrar, sólo 44.4% tiene ahorros para afrontar una emergencia equivalente a un mes de ingresos.