domingo, mayo 19, 2019
Banca

Especialistas esperan cerrar año con 4.06% de inflación

previsiones financieras 2018

Este lunes 2 de julio, el Banco de México dio a conocer los resultados de la encuesta de junio de 2018 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. De los datos resultantes podemos destacar lo siguiente.  

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 aumentaron al 4.06% respecto a lo que arrojó la encuesta de mayo, la cual dio como resultado de esta expectativa el 3.92% Por su parte, se espera que el crecimiento del PIB para el 2018 se mantenga en los niveles que se esperaban ya en la encuesta de mayo, alrededor del 2.29% 

Asimismo, las expectativas sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2018 también aumento con relación a mayo, siendo de 19.62 pesos por dólar, cuando en mayo se preveía que al cierre de este año estaría en 19.02 

Respecto al marco laboral, las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2018 se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, con un promedio de 725 mil personas. Por su parte, las perspectivas sobre la tasa de desocupación nacional para fines de 2018 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta de mayo, con un 3.30 por ciento. 

Por otra parte, los expertos señalaron como principales factores de preocupación que influirán en la economía nacional, los problemas de inseguridad pública, la corrupción, la incertidumbre política interna, la política sobre comercio exterior, la falta de estado de derecho, la impunidad, la plataforma de producción petrolera, y la incertidumbre sobre la situación económica interna.  

Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2018 aumentaron en relación a la encuesta precedente, a un 2.77 por ciento.  

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 28 de junio.  

Leave a Response