Recientemente he recibido algunas dudas respecto a las Sociedades Financieras Populares, conocidas como Sofipo. Es por ello que en esta ocasión hablaré de qué son y qué pueden hacer éstas por nuestras finanzas.

¿Qué son las Sofipo?

Son las Sociedades integrantes del sector social sin ánimo especulativo y sin fines de lucro que, conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus Socios.

Junto con las Cajas de Ahorro, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y las Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCO) forman parte del Sector de Ahorro, y Crédito Popular, cuya intención es acercar los servicios financieros a todos y fomentar la inclusión financiera en todo el país.

Como lo señala la Asociación Mexicana de  Sociedades Financieras Populares su propósito es “fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a aquellas personas que por su situación, se han visto excluidas de los sistemas tradicionales de crédito, y en general, propiciar la solidaridad, la superación económica y social, el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan, sobre bases formativas y del esfuerzo individual y colectivo”.

Funcionan de manera similar a un banco tradicional:

Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) son entidades que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión, particularmente a un sector popular y en zonas geográficas rurales y periféricas urbanas donde la Banca Comercial generalmente no está participando; son entidades autorizadas y reguladas por CNBV. Dentro del Sistema Financiero Mexicano regulado.

Estas son reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores, al igual que los bancos y la bolsa de valores.

Las Sociedades Financieras Populares proporcionan a sus clientes y socios:

  • Acceso a microcréditos ajustados a las características de los clientes, al mercado, a la región geográfica y al riesgo que presentan.
  • Acceso a servicios financieros, a personas de bajos ingresos, ofreciéndoles la oportunidad de mantener de forma segura sus ahorros.
  • Fortalecer el sistema de protección de los ahorros del sector de microfinanzas y el esquema de supervisión auxiliar. Acceso a operaciones como el arrendamiento y el factoraje financiero.
  • Adherirse a los beneficios de una póliza de seguro de vida, a bajo costo.
  • Capacitación en el análisis de proyectos de inversión.
  • Asistencia técnica para elaborar planes de negocios y proyectos de comercialización.
  • Desarrollo comunitario sobre bases formativas y del esfuerzo individual y colectivo.

¿Sofipo para invertir?

Como inversionistas, algunas de estas Sociedades nos brindan la opción de invertir para generar ciertos rendimientos.

Los particulares prestamos dinero a las Sofipos y éstas, a su vez, hacen préstamos a las personas que lo requieren así como otros servicios. Las Sofipos nos devuelven el dinero con un cierto rendimiento (en forma de tasas fijas).

Ventajas de las Sofipos

  • Hasta cierto monto los rendimientos de tu inversión están exentos de impuestos. Esa cantidad hoy en día es un máximo de 5 UMAs. Arriba de esta suma sí se genera impuestos.
  • En comparación con otras plataformas de las llamadas Fintech, estas Sociedades están muy bien reguladas y a través del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores las inversiones y ahorros en esas instituciones se encuentran protegidos. En caso de que la Sofipo donde tenemos el ahorro desapareciera, nuestro dinero está asegurado hasta un monto de 25 MIL UDIS.

Desventajas

  • Los rendimientos son menores, apenas por encima de CETES o menos.
  • Los procesos de registro son tardados.
  • Los intereses que cobran para dar un crédito son altísimos, mientras que los rendimientos de inversión son bajas en comparación.

Para elegir la Sofipo con la que deseas ya sea ahorrar, obtener un crédito o invertir, puedes consultar el portal de la Condusef para asegurarte de que se encuentra registrada y regulada por las autoridades mexicanas, así como su estatus y fiabilidad.

Sigue la liga para conocer más https://www.condusef.gob.mx/?p=resumen-sector

Para elegir la que sea más conveniente, no olvides fijar tus metas y objetivos, así como tus necesidades, analizar diversas opciones y elegir la que cumpla realmente con lo que estás buscando.

Recomendaciones de la Condusef respecto a las Sofipo

  • Antes de ahorrar en una SOFIPO, verifica que ésta se encuentre en el Padrón de Entidades Supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (www.cnbv.gob.mx) y en el Sistema de Registro de Prestadores Financieros (SIPRES)
  • Acude a la CONDUSEF en caso de que la SOFIPO no te informe nada, no te quiera devolver tus ahorros, o quieras conocer cuál es la situación en la que se encuentra.
  • Ante un problema con una SOFIPO no autorizada, puedes hacer valer tus derechos ante la autoridad judicial, demandando el cumplimiento a los compromisos asumidos por ésta.
  • Investiga cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  • Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.

UN TIP
Si te interesa invertir en una Sofipo, considera que te brinden un rendimiento entre 2 y 3% mayor que CETES. Si no es así, tal vez sea más conveniente, por cuestiones de menor riesgo, invertir en instrumentos gubernamentales.

Utiliza la inversión en Sofipo para largo plazo.