• Klar es una alternativa 100% digital, segura (Respaldada por Mastercard), transparente y sin costo a los servicios tradicionales de débito y crédito en México.

Klar, challenger bank, cerró la ronda de inversión Serie A con 15 millones de dólares. La ronda fue liderada por Prosus (Anteriormente conocido como Naspers Ventures) con la participación de otro nuevo inversionista IFC (Grupo Banco Mundial) y los inversionistas previos Quona Capital, Mouro Capital (Anteriormente conocido como Santander Innoventures), and aCrew. Con esta nueva ronda Klar ha levantado aproximadamente $72 millones de dólares en fondos totales de deuda y capital desde que la compañía fue fundada en 2019.

“Prosus Ventures se asocia con emprendedores que están resolviendo grandes problemas sociales a través de la tecnología de manera única y local. Nosotros invertimos en sectores de la economía en los cuales el uso de la tecnología puede generar cambios significativos en la vida de los consumidores. Klar ha identificado una necesidad importante en el mercado financiero mexicano y ofrece una solución única a través de su oferta de crédito y débito” dijo Banafsheh Fathieh de Prosus Ventures. “En menos de un año, el equipo ha demostrado la capacidad de construir un challenger bank de clase mundial para las masas, centrado en el acceso financiero y la inclusión. Estamos muy emocionados de asociarnos con ellos en esa misión”

La arquitectura vieja y arcaica de los bancos tradicionales, les ha dificultado la capacidad de cubrir las necesidades de la clase media en México; únicamente el 10% de los adultos cuenta con tarjeta de crédito(1). “Hemos logrado construir una nueva infraestructura bancaria que logra alinearse a las necesidades financieras de los consumidores y nos permite dar servicio a un importante segmento de la población que los bancos tradicionales no han logrado atender” comenta Stefan Moller, cofundador y CEO de Klar. El bajo costo tecnológico de Klar es lo que le permite ofrecer productos superiores a segmentos que la banca tradicional ha desatendido.

Junto a Prosus, IFC se sumó a la ronda. De acuerdo a Leila Search, del grupo de Inversiones FinTech de IFC “Ya que más de la mitad de mexicanos no cuentan con una cuenta de banco básica, la inclusión financiera será una batalla importante en México en los próximos años y nosotros sabemos que Klar será importante para lograrlo”

Los fondos serán utilizados para continuar el crecimiento de la compañía tanto en México como en el equipo de Berlín, enfocado principalmente en las capacidades de ingeniería para lograr expandir la cartera de productos y así ayudar a los usuarios a manejar su dinero de manera simple, transparente y con productos de crédito asequibles.

“Klar está logrando dar acceso a crédito a todos los mexicanos, incluso aquellos que no cuentan con historial crediticio” explica Daniel Autrique, co-fundador y CFO de Klar. “Nosotros ayudamos a la gente a construir este historial con base en cómo y dónde gastan su dinero, en lugar de basarnos en métodos tradicionales de scoring que se basan exclusivamente en el pasado de los clientes y se han vuelto un tanto obsoletos.”

Klar ha crecido de manera exponencial; en menos de 12 meses han otorgado más de 25,000 líneas de crédito y cuentan con más de 200,000 usuarios. La compañía ha mostrado ser resiliente a la crisis del Covid-19 ya que durante la pandemia ha triplicado su crecimiento.