Grupo Financiero Santander y UNICEF México lanzaron en conjunto una campaña de recaudación de fondos, por medio de la red de cajeros automáticos de este banco, que se destinarán a apoyar la inclusión y la permanencia escolar de niños y niñas en los municipios más pobres del país.

A partir de hoy y hasta al 15 de marzo, los clientes y usuarios de cajeros automáticos Santander podrán apoyar la educación de niños y niñas en México con la donación de 6.00 pesos.

El presidente ejecutivo del grupo financiero en México, Héctor Grisi Checa, destacó que Santander mantiene un compromiso permanente a favor de la niñez en México.

“Ayudando a más de 220 mil infantes en todo el país con diversas iniciativas en los últimos 20 años, lo que nos ha merecido el reconocimiento como el Banco más Responsable Socialmente en el país, y este año nuevamente trabajaremos junto con UNICEF a favor de esta causa en nuestros más de seis mil 800 cajeros”, agregó.

Desde 2003, Grupo Financiero Santander realiza esta campaña anual, recaudando poco más de 130 millones de pesos de forma acumulada desde ese año.

Indicó que con los recursos reunidos en campañas anteriores se financiaron estudios para conocer la situación educativa en el país y detectar las necesidades más urgentes, como en el Informe sobre niñas y niños fuera de la escuela en México, que se dio a conocer en septiembre del 2016.

También se capacitó a maestros con el fin de mejorar la calidad en educación intercultural-bilingüe, promoviendo así la enseñanza en lengua materna (con el español como segunda lengua), lo que facilita el proceso de aprendizaje de las comunidades indígenas.

La entidad financiera destacó que en México se lograron avances en la educación, tanto en equidad como calidad, no obstante, aún hay retos importantes, se calcula que cuatro millones de niños y niñas están fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla.

El análisis de UNICEF indica que menores en edad preescolar que no asisten a la escuela, se debe principalmente a cuestiones relacionadas con la dificultad de ingresos de sus familias o por un asunto cultural, ya que algunas personas consideran que en edades tempranas (3-5 años) no es significativa la asistencia a la escuela.

La principal característica de los niños que no acuden a la educación primaria, es que presentan algún tipo de discapacidad, y al igual que en preescolar, la inasistencia se relaciona con el tipo de estructura familiar, con el nivel de escolaridad de los padres y con las condiciones físicas de los alumnos.

Por otro lado, en secundaria, las dos principales razones por las que los adolescentes no acuden a la escuela son el trabajo infantil y la pobreza.

Por lo anterior, señaló la importancia de estas campañas para convocar a la participación de todos los mexicanos para mejorar y garantizar igualdad de oportunidades de desarrollo para los niños y niñas de México.

Fuente: NOTIMEX