Como cualquier institución, así de igual manera las entidades bancarias están expuestas a cometer errores en perjuicio de sus clientes.

De acuerdo con la  Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), la mayoría de las reclamaciones por movimientos y operaciones de la banca se refieren a una mala aplicación del pago automático, mejor conocido como domiciliación, de la cual en 2016 se registraron 265 mil 494 quejas.

En el segundo sitio, la entidad reporta anomalías en cajeros por no entregar la cantidad solicitada. En este caso, el número de reclamos fue de 239 mil 15 eventos reportados el año pasado.

En el tercer sitio se encuentra el cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta, que en 2016 afectó a más de 220 mil personas en el país.

En el cuarto sitio se ubican los cargos por otras comisiones no reconocidas por el usuario.

En otras causas también se reporta la inconformidad de rendimientos o capital pagados para clientes con cuentas de inversión, con 4 mil 799 quejas; a otros 61 mil 314 usuarios más no les fue aplicada la devolución que se asocia a casos de robos de tarjetas o suplantación o robo de identidad electrónica; y por último, 678 personas que acudieron a la Condusef porque no fue acreditada alguna de las transferencias que realizaron en el año pasado.

Fuente: CONDUSEF