A menudo escuchamos temas asociados con el término Reservas Internacionales.

Las Reservas Internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias.

En el caso de México están regidas por el Banco de México y constituidas por las divisas y el oro propiedad del mismo Banco de México, el cual da a conocer, todos los martes, su estado de cuenta.

Las Reservas Internacionales también están constituidas por la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

La finalidad de contar con una reserva es que este capital contribuya a la estabilidad del poder adquisitivo del peso.

En resumen, las reservas son una especie de seguro que se aplica cuando se observa un deterioro en los flujos comerciales (mercancías) o en los capitales de la balanza de pagos (inversiones).

Fuente: Banco de México