Banca

Se anuncia la instalación de 70 Módulos de Atención Financiera CONDUSEF-CONCANACO SERVYTUR.

Con la finalidad de acercar los servicios que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a los integrantes de CONCANACO SERVYTUR, para incentivar el manejo de finanzas sanas y ayudar en la resolución de controversias, se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El evento contó con la presencia de Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF; José Manuel López Campos, Presidente de CONCANACO SERVYTUR; Luis Fabre Pruneda, Vicepresidente Técnico de la CONDUSEF; Roberto Tejero Castañeda, Vicepresidente de Delegaciones de la CONDUSEF; Luz Hiram Olimpia Laguna Morales, Directora General de Delegaciones de la CONDUSEF; José Héctor Tejada Shaar, Tesorero de CONCANACO SERVYTUR; Gustavo Adrián Cavazos Marroquín, Prosecretario de CONCANACO SERVYTUR; Javier Solís Ruiz, Protesorero de CONCANACO SERVYTUR y Gonzalo García Martínez de Vinculación con Instituciones Financieras de CONCANACO SERVYTUR.

Al inicio del evento, José Manuel López Campos dio la bienvenida a los asistentes así como al Presidente de la CONDUSEF y comentó que en el auditorio se contaba con la presencia de los Presidentes de las Cámaras de Comercio de toda la República Mexicana.

En su intervención, Oscar Rosado Jiménez comentó que la CONDUSEF atiende a miles de personas que buscan orientación y atención, sin embargo, la mayoría llega a presentar quejas por algún mal servicio otorgado por una de las instituciones del sector bancario.

Asimismo mencionó que el año pasado se procesaron 240 mil controversias. Y comparando las atendidas durante enero-mayo del año pasado con el mismo periodo de este año, se han atendido 12% más; siendo el sector bancario el que recibe el mayor número de quejas con un 70% y el sector asegurador 15%.

Expuso que con la firma del convenio se tendrá presencia en 70 Módulos ubicados en 67 localidades de 27 entidades federativas y pronto se espera llegar a las que faltan y corresponden a los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Nayarit y Tlaxcala.

Argumentó que la CONDUSEF tiene 36 oficinas presenciales en 32 ciudades y con el convenio se tendrá presencia en 42 más, ciudades donde viven más de 10 millones de personas y la actividad económica es muy grande.

Posteriormente habló sobre la implementación de la herramienta que se utilizará en los Módulos, la cual constará de dos fases:

En la primera fase (lanzamiento) cuyo sistema se pondrá en operación en el mes de julio en los módulos de CONCANACO-SERVYTUR, se contará con los siguientes servicios:

  1. Una línea directa para consultas al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la CONDUSEF.
  2. Consultas básicas a información de la CONDUSEF.
  3. Disponibilidad de materiales con contenido de educación financiera, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

La segunda fase (actualización) iniciará en el mes de septiembre y se integrarán los servicios de:

  1. Consultas Especializadas en materia financiera.
  2. Registros de quejas por cobranza indebida.
  3. Registros de quejas por problemas en productos y servicios financieros.

El Lic. Oscar Rosado explicó que la CONDUSEF atiende de manera presencial en 36 oficinas en el país en las 32 entidades federativas, también a través de un Centro de Atención Telefónica (CAT) y por medio de un Portal de Queja Electrónica que atiende quejas relacionadas con la banca respecto a tarjetas de débito, crédito y cuentas de nómina.

Finalmente señaló, respecto a la inclusión financiera, “aún estamos lejos de los números a los que se deben llegar de acuerdo con los parámetros de la OCDE, pero vamos en el camino indicado”. El evento finalizó con la firma del convenio.

Leave a Response