Las inversiones bancarias son las más conservadoras que se manejan. El funcionamiento es muy simple: depositas una cantidad de dinero en el banco con el objetivo de dejarla determinado tiempo al cabo del cual podrás retirar el capital con los intereses (en algunos casos los intereses se van pagando mensualmente).

A los productos típicos de inversión bancaria se les conoce como PLAZO FIJO, pues no puedes retirar antes de la fecha pactada, ni después, ya que de no dar la instrucción precisa de que “libere” el dinero, éste se reinvertirá, con la consecuente espera del mismo plazo.

En los últimos años, debido a la gran competencia bancaria, se pueden encontrar disparidades muy grandes entre lo que ofrecen distintas instituciones. Por ejemplo, algunos bancos pagan tasas (nominales anuales*) menores a 2%, mientras que otros alcanzan hasta 10% en el mismo plazo.

Productos Actuales:

Lo que se maneja mayormente en este tipo de inversiones son:

a) A la vista: son aquellas en que el dinero depositado puede solicitarse en cualquier momento ya sea en ventanilla bancaria (cheque) o mediante el cajero automático (tarjeta de débito). También se llaman cuentas corrientes (de que corre el dinero).

b) Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV). Este nombre define el pagaré tradicional, el cual recibe los rendimientos al final del plazo, con el capital.

c) Certificados de depósitos. A diferencia del pagaré tradicional, este instrumento paga los intereses mes a mes (generalmente cada 28 días) y el capital hasta que termina el plazo.

VENTAJAS DEL PLAZO FIJO

Al ser un instrumento de deuda (mediante el cual se “presta” dinero al banco), existe el compromiso contractual de asumir las condiciones pactadas en el mismo. Es decir, si se presentan vaivenes económicos a lo largo del plazo pactado, a favor o en contra de la institución bancaria, no se moverá ni el plazo ni la tasa, por lo que se puede planificar con pesos y centavos.

DESVENTAJAS DEL PLAZO FIJO

Precisamente su mayor ventaja se puede convertir en el mayor de las desventajas, puesto que en caso de una gran oportunidad de inversión (piensa en una ganga de un bien raíz o en otra inversión con una tasa mucho mayor) pierdes la posibilidad de realizarla debido a que el dinero se encuentra fijo y se dispondrá de él hasta el plazo convenido.

Adicionalmente, te encuentras que para obtener una tasa decente, es decir que al menos pague la tasa de inflación, el mínimo de inversión llega a ser muy elevado, lo cual rebasa la capacidad de ahorro del grueso de la población.

*Tasa nominal anual: Por lo regular, salvo que se indique lo contrario, la tasa nominal siempre se expresa en su valor anual.