Para apoyar la reactivación económica del país ante la pandemia del nuevo coronavirus, Infonavit y Fovissste lanzarán productos crediticios para que trabajadores afiliados construyan, amplíen o mejoren su propia casa.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, los titulares de Infonavit y Fovissste resaltaron que dichos créditos favorecerán la creación de empleos en ferreterías, constructoras y otros servicios de la construcción.

Construye Infonavit

A partir del próximo agosto, el Infonavit echará a andar el programa de autoconstrucción, el cual lleva por nombre Construye Infonavit.

Con este nuevo programa, los trabajadores podrán acceder a un préstamo de hasta 528 mil pesos para que construyan su vivienda en un terreno propio.

Con Construye Infonavit, los derechohabientes podrán escoger el monto que requieren, elegir el plazo y el destino.

Con este crédito también pueden hacer una ampliación, un cuarto adicional, un piso adicional a la casa existente, explicó el titular del Infonavit.

Todos los trabajadores que cotizan pueden solicitar el crédito, para el cual no se requiere de una garantía hipotecaria, pues sólo se toma como garantía el Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Además, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que habrá una ampliación en el monto máximo del crédito que asigna a sus derechohabientes para el mejoramiento de sus viviendas.

  • Antes se prestaban hasta 60 mil; ahora se tiene como límite 125 mil pesos.

Esta ampliación en los créditos se debe al impacto económico que ha dejado la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en México.

Construye tu casa

Por su parte, Agustín Rodríguez López informó que también el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) tiene un programa de autoconstrucción, el cual lleva por nombre Construyes Tu Casa.

Con este nuevo esquema, el beneficiario podrá construir su vivienda en un terreno propio, por lo cual podrá acceder a un crédito de hasta 1 millón 133 mil pesos, con una tasa anual que irá de 4 al 6%.

El plazo  será de hasta un año al trabajador para que pueda terminar su vivienda.