sábado, febrero 22, 2020
Destacado

10 puntos del Paquete Económico 2020 que debes conocer

Este fin de semana el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, presentó el Paquete Económico para el 2020, el cual comprende el Proyecto de Presupuesto de Egresos que el Congreso deberá aprobar en los próximos días.

Entre los diez puntos básicos que comprende el paquete se encuentran: 

  1. El gobierno federal prevé que la economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.5% para el próximo año. Cifra que casi duplica lo previsto por analistas privados, cuyo pronóstico se ubica en 1.3% para el siguiente año. 
  2. Se considera que el precio del dólar a mayoreo suba a 20 pesos al final del próximo año, mientras que los analistas creen que pueda estar en $20.31 por unidad.  
  3. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla gastar casi 6.1 billones de pesos el siguiente año, contra los 5.8 billones de pesos aprobados para 2019. Se trata del presupuesto con mayor cantidad de dinero en la historia, mismo que de acuerdo con el gobierno federal, prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, pero también consolidar la austeridad republicana. 
  4.  Se hará énfasis en impulsar a Pemex, cuyos apoyos suman 86 mil millones de pesos, 46 mil millones mediante una capitalización en el PEF y 40 mil millones por ingresos menores que recibirá la federación. 
  5. Las entidades gubernamentales que mayor presupuesto tendrán son la Secretaría de Energía con un monto arriba de 27 mil millones de pesos a 49 mil millones, seguida de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar.  
  6. La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Turismo, así como la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano son las entidades que disminuirán su presupuesto, con una merma que va de 60 millones de pesos a 6 mil millones.  
  7. El gobierno estima que la Federación percibirá ingresos por 6.1 billones de pesos durante el siguiente año contra los 5.8 billones aprobados para 2019. 
  8. Seis de cada 10 pesos que percibirá la Federación en 2020 serán por la recaudación de impuestos, porque dejarán ingresos por 3 billones 499 mil millones de pesos el siguiente año, 188 mil millones más que en 2019. 
  9. El gobierno federal planea contratar deuda por un máximo de 532 mil millones de pesos en moneda nacional en 2020, y que el sector público contrate deuda externa por 5 mil 300 millones de dólares (105 mil millones de pesos). 
  10. El incremento de impuestos se enfocará al tabaco labrado, refrescos y otras bebidas saborizadas, así como servicios de streaming y otras aplicaciones en internet.  

Leave a Response