1. El Primer Banco

El primer Banco de la era moderna fue el Banco di San Giorgio, que fue creado en Génova, Italia, en 1407.

La palabra Banco nació en Italia en la Edad Media y surgió porque quienes prestaban semillas o dinero, llamados prestamistas, se instalaban en mesas y bancas, en un lugar público.

2. El primer billete

La Constitución de 1917 dispuso que sólo el gobierno federal emitiera las monedas y los billetes a través del Banco de México. Pero no fue sino hasta 1925 cuando el presidente de la República de entonces, Plutarco Elías Calles, lo inauguró.

El primer billete fabricado en el Banco de México el de $5 pesos de la Gitana con número de serie A, número 0000001 fue entregado al presidente de México en turno, Plutarco Elías Calles, en una presentación de lujo.

3. Las Primeras Monedas

En México la aparición de las primeras monedas sucedió en 1521 cuando es tomada la Ciudad de México-Tenochtitlan por Hernán Cortés, quien establece una casa de fundición para labrar tejos, que eran barras de metal pequeñas que servían como moneda.

Tiempo después, se fundó la Casa de Moneda quien era la encargada de elaborar las monedas de ese tiempo, hasta nuestros días.

Carlos y Juana eran los nombres de las primeras monedas de plata que se acuñaron en nuestro país y que, para facilitar su uso entre la población indígena, en algunas el valor se expresaba en puntos.

4. Las monedas de México

El mercado de Tlatelolco ubicado cerca del Templo Mayor (en el centro de la CDMX) fue el centro comercial más importante del México prehispánico, donde el intercambio se hacía por medio del trueque, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, oro, cobre o ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.