Este martes, la nueva Secretaria de Economía, la Maestra Tatiana Clouthier, presentó su programa de trabajo a unos 20 días de llegar a su nuevo puesto. En su mensaje incluyó el plan para todos los sectores productivos.

En una conferencia con medios, realizada a través de medios digitales, la Secretaria señaló que se trabajará bajo los pilares fundamentales en los que se basa el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual la Secretaría de Economía tiene que cumplir con: la innovación, diversificación e inclusión, como gran sombrilla con la cual estará trabajando.

INCLUSIÓN Y MUJERES: En esto, en la inclusión, destacó de manera importante todo el tema de las mujeres. “Para nosotros es fundamental y consideramos importantísimo el tema de las mujeres en la parte de inclusión, no solamente dentro de la economía en términos normales, pero más en una circunstancia como la actual, para una recuperación económica”.

EJES ESTRATÉGICOS

Dentro de los ejes estratégicos, se tienen contemplados cuatro ejes primordialmente:

  • el mercado interno, empleo y empresa;
  • el dos: facilitación de la inversión;
  • el tres: el comercio internacional,
  • y el cuatro: la regionalización y los sectores.

Todo esto buscando siempre la sustentabilidad.

En el tema del primer eje, del mercado interno, el empleo y la empresa, se buscará tener la política industrial y la política tecnológica. “En ella, trabajaremos en los sectores innovadores, y sobre todo la industria 4.0”, señaló la Secretaria.

En sectores innovadores, altamente exportadores, casos conocidos que tenemos en el país, es: calzado, los textiles y todo el sector agroindustrial. Sectores con alto impacto en el empleo.

Igualmente se buscará el incremento al valor agregado local. Para lo que trabajarán mano a mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lograr estímulos fiscales y con el Congreso y el Senado para poder ver qué mecanismos utilizar para incentivar el crecimiento de la nación.

En este mismo rubro se considera que las industrias siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, que son parte de las áreas que agregan valor a todo lo que son el mercado nacional y de exportación.

Cadenas productivas

Una parte fundamental es el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales, en ellos logrando vincular a las grandes empresas y medianas con las pequeñas, teniendo programas de garantías, créditos y fondos de inversión sectorizados, integración productiva, agropecuaria y agroindustrial.

Plataformas digitales

El impulso a la competitividad y digitalización de la industria, con transferencia de tecnología, utilizando el ejemplo de lo que hoy nos tiene unidos a nosotros aquí con ustedes: la tecnología. Aquí se tomará en cuenta el e-commerce, economía digital y modelos de innovación, tan obligados a los que nos ha llevado no solamente la pandemia sino los avances tecnológicos en el mundo.

Apoyo a MiPyMEs

Y uno de los temas más esperados por todos es el apoyo a las MiPyMEs. Esto viene con financiamiento con apoyos Covid, capacitación digital, reconversión en el tema de capacitación y actualización, especialmente a las mujeres, y la promoción, que consideramos fundamental de lo que viene siendo el consumo local.

Entre los programas que se consolidarán se encentra el apoyo adicional para la recuperación económica de pequeñas empresas. Estos programas se encuentran ya a punto de ser lanzados a principios de febrero, y con ellos es apoyo a las MiPyMEs, en los cuales podremos entrar a ellos en la página de la Secretaría: mipymes.economia.gob.mx, en la sección de crecer financiamiento.

Están también los programas de apoyo financiero, las microempresas familiares. Conocido como Créditos a la Palabra. El objetivo de ellos es apoyar a microempresas o microempresarios o microemprendedores o emprendedores que se vieron afectados por el impacto del Covid en nuestra economía, con el fin de que sigan operando y mantengan los empleos.

Aquí las cantidades que se tiene dentro del presupuesto nos dan para 60,000 créditos que habremos de estar dispersando a la brevedad. La idea es que esto pueda suceder antes de que, entre el veto electoral, y lo tenemos dirigido en tres sectores: 20,000 que serían para mujeres o cabezas de negocios de mujeres; 20,000 para rezagos y 20,000 para instituciones o empleadores cumplidos.

Tortillerías

Está el programa emergente de reactivación económica para las tortillerías, un factor fundamental, y aquí en esta parte de las tortillerías estamos trabajando junto con FOCIR, que es un Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, y la idea es que se apoyen aquellas tortillerías que tienen de uno hasta 25, 50 empleados, y que se ven en la necesidad de liquidez para poder tener el capital de trabajo.

También el programa de modernización y transformación y equipamiento de las tortillerías. Aquí lo que se busca ya es poder apoyar para que las tortillerías sean más eficientes y puedan disminuir sus costos y ser mucho más competitivas.

Industria restaurantera

Tenemos el programa de apoyo a la industria restaurantera. “Ustedes han oído que esta ha sido una de las industrias que más afectadas se ha visto, y el objetivo aquí es apoyar a los restaurantes formales para que puedan enfrentar los retos más apremiantes que el Covid nos ha llevado”.