Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, fue el invitado especial para celebrar el episodio número 20 del podcast Norte Económico. El funcionario habló sobre la importancia que tiene el banco central como facilitador de la actividad económica, al crear condiciones propicias y de estabilidad. Asimismo, se refirió a los ajustes de política monetaria y la expectativa de inflación en México para los próximos dos años.

El Gobernador de Banxico hizo un recuento del entorno complejo que ha enfrentado el país durante la pandemia, con un choque financiero que propició una salida de capitales importante y una reducción en la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros. Ante esta situación, la Junta de Gobierno del banco central llevó a cabo una serie de ajustes graduales a la baja en las tasas de interés, a fin de ordenar los mercados financieros. El último de ellos se realizó la semana pasada y ubicó la tasa de referencia en 4.25 por ciento, un nivel no visto desde 2016.

Díaz de León recalcó que Banxico opera con un régimen de objetivos de inflación que adoptó oficialmente en 2001, cuya finalidad primaria es la estabilidad de precios. Explicó que, después de tocar mínimos de 2.15 por ciento en abril, la inflación general se ubicó en 4.1 por ciento y la subyacente en 3.99 por ciento durante la primera quincena de septiembre, por lo que se revisaron los pronósticos de más corto plazo.

Sin embargo, para definir la política monetaria también son importantes las expectativas de mediano y largo plazo. En este sentido, el Gobernador señaló que en los próximos 12 a 24 meses se espera que tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen en 3 por ciento.

El funcionario explicó que, después de una profunda contracción, la economía mexicana empieza a recuperarse en dos etapas. La primera es la más inmediata y con un efecto de rebote, propiciada por la reactivación económica, pero la segunda será la más retadora, pues tendrá que identificarse el balance entre las afectaciones permanentes asociadas a la pandemia y los elementos de soporte por el lado del gasto. La gran pregunta hacia adelante es, ¿¿Cuál será el vigor y el dinamismo de la demanda agregada?, afirmó el Gobernador.

El episodio completo está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.