La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) celebró su primer listado de acciones, con el que rompió la sequía de casi tres años sin emisiones de capital en el mercado bursátil mexicano. Esta primera Oferta Pública Inicial (OPI) estuvo a cargo de Cox Energy América, compañía de energía solar fotovoltaica pionera en el mercado de valores en México y América Latina. Durante el tradicional Grito BIVA para festejar la inscripción de acciones de Cox Energy América, evento que contó con la presencia de Itzel Moreno, Vicepresidenta de Supervisión Bursátil de la CNBV, María Ariza, Directora General de BIVA, y Enrique Riquelme, Presidente de Cox Energy, destacaron la relevancia que representa esta emisión para el mercado bursátil mexicano.

“Estamos muy contentos de anunciar esta emisión de Cox Energy América, pues además de ser la primera oferta pública inicial tras más de 2 años y medio sin una colocación de este tipo, representa también la confianza que las compañías nacionales tienen en BIVA y en el mercado de valores. Queremos que más empresas vean al mercado como una opción de capitalización, especialmente en un contexto económico como el que estamos atravesando”, aseguró María Ariza.

La Directora General de BIVA señaló que esta primera OPI es una acción más en favor del objetivo fundamental de BIVA de profundizar el mercado bursátil mexicano, a través de una oferta de servicios diferenciada, real y positiva, basada en la más avanzada tecnología de punta, que es puesta a disposición de todas las emisoras nacionales e internacionales y clientes BIVA.

Por su parte, el fundador de Cox Energy, Enrique Riquelme, comentó: “Creemos que estamos en el lugar correcto y que es un momento excelente para realizar esta operación. Nuestra estrategia de negocio tiene dos pilares, la generación de electricidad de nuestros parques y la rotación de activos. El mercado Latinoamericano de energía eléctrica está en un momento muy oportuno para que Cox Energy América cumpla con sus metas de negocio”.

Riquelme destacó que la colaboración con BIVA fortalece el compromiso de ambas compañías con las inversiones sustentables, así como el impacto de éstas en las comunidades y el medio ambiente. Cox Energy América es subsidiaria de la española Cox Energy, con presencia en más de 10 países. Cuenta con un portafolio de 36 parques solares en la región y una capacidad de generación eléctrica de más de 1,800 MW. En Latinoamérica está diversificado en aquellos países con mayor potencial de desarrollo solar y crecimiento de demanda eléctrica: 57% en México, 32% en Chile, 6% en Colombia y 5% en Centroamérica y el Caribe, con retornos predecibles y seguros.