• Consumidores afectados deberán recibir de parte del proveedor de dos a cuatro meses del servicio, 20% de indemnización y 9% de interés anual

 En el marco del Taller de Capacitación en Materia de Acciones Colectivas, que se realiza en el estado de Guanajuato, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla hace un llamado a los afectados por Nextel a que se sumen al juicio de acción colectiva emprendido contra estos proveedores.

Sheffield Padilla explicó que después de casi seis años de juicio la sentencia quedó irrefutable y el proveedor debe cumplir y los afectados podrán recibir un pago que va de 2 a 4 meses del servicio que se tenía contratado, más 20% de indemnización, más 9% de interés anual.

El funcionario señaló que el juicio se inició contra Nextel, pero al ser comprada por AT&T, ésta también “compró” el juicio.

Los años que abarca el juicio son 2012, 2013 y 2014, periodo en el que 18 mil 115 personas presentaron quejas, y en el estado de Guanajuato se recibieron mil 123 quejas. Se estima que en esos años fueron 3 millones 800 mil consumidores en el país los afectados por Nextel.

“Quienes tenían un teléfono con Nextel recibirán entre 3 mil y 12 mil pesos por persona por teléfono; si son clientes actuales de AT&T este recurso lo abonarán a su cuenta con un saldo a favor; si ya no eres cliente de AT&T de todos modos te tienen que depositar la cantidad en tu cuenta”, dijo.

El titular de Profeco agregó que a esta demanda se pueden sumar personas físicas y personas morales, solamente tienen que presentar alguna prueba de que fueron clientes de las empresas de telefonía, como puede ser el contrato. Se debe enviar al correo electrónico acolectivas@profeco.gob.mx, llamar al teléfono 56256700, de 9:00 a 18:00 horas, o acudir a alguna delegación de Profeco en el país. El plazo para el envío vence el último día de julio.

Ricardo Sheffield Padilla pidió a los consumidores sumarse a esta acción colectiva, ya que “es una gran oportunidad no solo para resarcir las molestias causadas por Nextel en esos años, sino también para asentar un precedente, que se vea que en México el consumidor está empoderado, que las empresas por grandes y poderosas que sean tienen que cumplir con su oferta comercial”.