Además de la celebración del Día de las Madres en México, a nivel mundial, esta misma fecha coincide con el Día Mundial del Lupus.

En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) se realizó una conferencia con motivo del Día Mundial del Lupus, en donde especialistas de diferentes organizaciones detallaron el panorama actual de esta enfermedad que afecta aproximadamente al 0.5 por ciento de la población en México, según datos de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A. C. (Fumerac).

El doctor Manuel Robles San Román, presidente de dicha fundación y miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, dijo que la Fumerac tiene como misión promover la investigación y el apoyo a los pacientes con algún tipo de enfermedad reumática como el lupus eritematoso sistémico (LES), la cual todavía tiene un origen desconocido.

Reconoció que los pacientes con LES ya pueden sentirse más tranquilos, pues los tratamientos han evolucionado para frenar este padecimiento.

Lupus  significa  lobo en latín, y es una enfermedad que lastima todas las articulaciones. Es un padecimiento autoinmune, esto  se refiere  a que la propia inmunidad de las personas, en lugar de defender al organismo, hace todo lo contrario y lo ataca, por lo cual  algunos reumatólogos le  llamaban ‘el horror autotóxico, abundó.

Los síntomas del LES son diversos: van desde la artritis, que provoca incapacidad para realizar actividades cotidianas, hasta el dolor y la fiebre sin razón aparente. Por ello, se le considera un padecimiento de difícil diagnóstico.

En el marco de este evento, la Fumerac y la Asociación de Pacientes Reumáticos de México A. C. (Aparmac) convocaron también a diferentes actividades relacionadas con el Día Mundial del Lupus, como la caminata que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de mayo en la Ciudad de México, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía acerca de este padecimiento crónico.

Fuente: CONACYT