• En agosto de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó el título de concesión a BIVA para organizar y operar una bolsa de valores en México.
  • BIVA es la segunda Bolsa de Valores en México y contribuye a una mayor competencia con otras fuentes de fondeo en el sistema financiero mexicano.

Este 25 de julio de 2018, se llevó a cabo la Ceremonia de Inicio de Operaciones en el Altar a la Patria en la Ciudad de México, encabezada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, en donde se dio el campanazo de arranque.

Con fecha 24 de julio de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó el inicio de operaciones a BIVA.

En agosto de 2017, la SHCP otorgó a BIVA la concesión para organizarse y operar como bolsa de valores, tras dos años trabajo que incluyeron modificaciones a la regulación para permitir la operación de más de una bolsa de valores en nuestro país. El título de concesión de BIVA establece que Central de Corretajes, S.A.P.I. de C.V., es el accionista mayoritario de la institución.

Asimismo, la implementación de este proyecto contó con la colaboración y trabajo por parte de las 35 casas de bolsa que operan en México, la Bolsa Mexicana de Valores, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y diversos actores del gremio bursátil.

Cabe mencionar que, junto con la concesión otorgada a BIVA, la SHCP presentó, en agosto pasado, un programa de impulso al sector bursátil que comprende diversos incentivos y mejoras regulatorias por parte de las comisiones, como la CNBV, así como programas de banca de desarrollo para atraer nuevas empresas a las bolsas y dar mayor dinamismo al sector.

La CNBV refrenda su compromiso con regular y supervisar a las entidades que conforman el Sistema Financiero Mexicano para procurar su estabilidad, sano desarrollo y correcto funcionamiento.

 

FUENTE: Comisión Nacional Bancaria y de Valores