De acuerdo al Código civil del distrito federal, la fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudorsi éste no lo hace. En dicho contrato intervienen 3 figuras: el fiador, el beneficiario y el fiado. 

Entre los elementos que intervienen en una fianza se encuentran:

El Fiado o Solicitante. Persona física o moral que solicita la fianza para garantizar el cumplimiento de la obligación que ha contraído. 

El Beneficiario. Es la persona física o moral que se verá favorecida en caso de incumplimiento del fiado a través del pago que le efectúe la Afianzadora como fiador.  

El Fiador. Es la Afianzadora que se compromete a respaldar al fiador, en caso de incumplimiento de éste, de obligaciones contraídas ante personas físicas o morales mediante el cobro de una prima. 

Obligado Solidario. Es la persona física o moral que se responsabiliza ante la Afianzadora de hacer frente al compromiso que adquiere el fiado ante el beneficiario. 

Agente de Fianzas. Son las personas físicas o morales que intervienen  en la contratación de fianzas mediante el intercambio de propuestas y aceptación de las mismas, comercialización y asesoramiento para contratarlas, conservarlas o modificarlas, según la mejor conveniencia de las partes. 

La actividad de agente de fianzas, requerirá autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. La Comisión, previa audiencia de la parte interesada, podrá suspender dicha autorización hasta por dos años o revocarla, además de aplicar amonestaciones y multas a dichos agentes, en los términos de la Ley y del reglamento respectivo. 

PARA SABER SI UNA FIANZA ES VÁLIDA HAZ CLIC EN LA SIGUIENTE LIGA: amexig.com/1_vf.htm