El desplome de la economía mexicana en 2020 será de 10.2% según la media de las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) que recogió la encuesta mensual que aplica el Banco de México entre 36 especialistas del sector privado y extranjero.

Esta caída será resultado del histórico derrumbe del PIB que se alcanzó en el segundo trimestre en -17.3% para el segundo trimestre que recién terminó; un rebote de 7.62% positivo para el periodo julio-septiembre y un repunte más mesurado, de 3.52% para el último tramo de 2020.

La tasa negativa del PIB proyectada este mes para todo 2020, es más aguda del -8.97% previsto en la media de la encuesta en junio; se convierte en el séptimo recorte consecutivo mensual de expectativas y queda registrada como la caída más profunda recogida por la encuesta de Banxico desde que se divulga públicamente, esto desde enero de 1999.

De acuerdo con los resultados del sondeo, aplicado del 23 al 24 de julio, los factores que obstaculizan el crecimiento son principalmente las condiciones económicas internas, según el 40% de los analistas,y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, como lo estima el 24% de los encuestados.

Inflación

Respecto a la inflación, las expectativas respecto a la inflación general y subyacente para el cierre de 2020 aumentaron en relación a la encuesta de junio, al tiempo que las referentes al cierre de 2021 se mantuvieron en niveles similares, señala el Reporte publicado por Banxico.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2020 se revisaron a la baja con respecto al mes anterior, en
tanto que para 2021 aumentaron.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres
de 2020 y 2021 disminuyeron en relación a la encuesta precedente, si bien las medianas correspondientes permanecieron en niveles cercanos.

Sector Manufacturero

El INEGI dio a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes al séptimo mes de este año. Las EE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre la Inversión en planta y equipo fueron mayores en 5 puntos, las de las Exportaciones en 2.1 puntos, las del Personal ocupado total en 1.7 puntos, las de Producción en 0.2 puntos y las de la Demanda nacional de sus productos se incrementaron en 0.1 puntos durante julio del año en curso con relación a las del mes inmediato anterior.

Las EE del sector de la Construcción aumentaron: las expectativas referidas al Valor de las obras ejecutadas como subcontratista y al Valor de las obras ejecutadas como contratista principal subieron 5.8 y 3.8 puntos, respectivamente, las del Personal ocupado total 1.7 puntos y las del Total de contratos y subcontratos 0.2 puntos durante el séptimo mes de 2020 frente a las del mes precedente.

En el sector Comercio, la apreciación sobre los Ingresos por consignación y/o comisión registró una caída de (-)4.1 puntos, la de las Ventas netas de (-)2.9 puntos y la de las Compras netas de (-)1.7 puntos en julio de 2020 respecto a junio pasado.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de la EMOE correspondiente al mes de julio de 2020 se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadora con el fin de evitar el contacto presencial.