El valor de las exportaciones de México a Estados Unidos -su principal socio comercial- ha crecido 618 por ciento de 1994 a 2019. En el caso de Canadá han subido 842% en ese mismo lapso, según cifras de la Secretaría de Economía.

Datos que nos dejan clara la relevancia de la segunda temporada del Tratado de Libre Comercio, hoy conocido con el nombre de T-MEC y que entra en vigencia este miércoles, 1° de julio.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TLCAN, es el más importante de los 13 tratado comerciales que nuestro país tiene firmados con más de 50 países. Su entrada en vigor, prevén expertos, traerá certidumbre al mantener las reglas claras y preservar la integración de la región.

Asimismo, se considera que la firma del decreto por el que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el T-MEC, da el espaldarazo al acuerdo comercial y los mercados se mantienen positivos ante el inicio de esta nueva etapa.

Esta renovación del tratado se torna altamente significativo considerando que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá, mientras que para nuestro país Estados Unidos es el principal socio y Canadá el cuarto. Para dimensionarlo, basta decir que en 2019 Norteamérica significó 65.57 por ciento del valor del comercio total de México con el mundo.

En parte, gracias a la entrada en vigor del TLCAN, el comercio entre estos países ha incrementado considerablemente. Así, el valor de las exportaciones de México a Estados Unidos ha crecido 618 por ciento de 1994 a 2019, mientras que los envíos a Canadá han subido 842 por ciento en ese mismo lapso, según cifras de la Secretaría de Economía.

En tanto, las importaciones hacia México provenientes de Estados Unidos han aumentado 275 por ciento y las que vienen de Canadá han subido 507 por ciento. https://www.milenio.com/negocios/t-mec-2020-que-es-y-en-que-consiste