•Se busca que trabajadores, pensionados y jubilados del IMSS conozcan las características, estructura y funcionamiento de los diferentes productos y servicios financieros. •Coadyuvarán para la difusión de servicios prestados por la CONDUSEF, así como la promoción y desarrollo de la educación financiera.

El convenio tiene como objetivo coordinar esfuerzos entre la CONDUSEF y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a través del Centro Nacional de Capacitación y Calidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Caja de Previsión y Ahorros del SNTSS, para generar sinergias que permitan a los trabajadores y agremiados, conocer las características, estructura y funcionamiento de los diferentes productos y servicios financieros, lo que favorecerá a desarrollar sus capacidades financieras, contribuyendo a una mejor toma de decisiones en beneficio de sus finanzas personales y familiares.

El evento contó con la presencia de Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF; Antonio Pérez Fonticoba, Encargado de Despacho de la Dirección Jurídica del IMSS, en representación del Director General del Instituto, Zoé Alejandro Robledo Aburto; y Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS.

Al inicio del evento, Arturo Olivares Cerda comentó que se promoverá la cultura financiera entre los más de 435 mil trabajadores del IMSS y más de 250 mil jubilados para mejorar su calidad de vida. “Saber cómo manejar los recursos económicos y cómo tomar decisiones financieras correctas nos pueden conducir a un escenario más favorable para alcanzar metas personales y profesionales, para mejorar el bienestar de nuestras familias”, afirmó.

Añadió que el SNTSS y sus 37 secciones sindicales en todo el país, buscan convertirse en promotores activos de la educación financiera. A través del Centro Nacional de Capacitación y Calidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Caja de Previsión y Ahorros se debe generar un círculo virtuoso con la firma de este convenio de colaboración.

Posteriormente, Oscar Rosado Jiménez expresó que el objetivo central es desarrollar las capacidades financieras de los agremiados del SNTSS y de los jubilados. Señaló que se lograrán los objetivos planteados a través de:

  • Foros, conferencias y talleres.
  • Difusión de los materiales de educación financiera elaborados por la CONDUSEF.
  • Asesoría y orientación en materia financiera por parte de esta Comisión, sobre el uso de los productos y servicios ofrecidos por las diversas Instituciones Financieras.
  • Integrar a los jubilados y pensionados del IMSS al programa de sinergia y colaboración con la CONDUSEF.

Oscar Rosado Jiménez manifestó que cerca del 40% de las personas que presentan una queja ante la Comisión Nacional son mayores de 60 años, tendencia que va incrementando. Abundó que las acciones, reforzarán las actividades que se han realizado en apoyo a los trabajadores del SNTSS, cuya finalidad ha sido concientizar y acrecentar sus capacidades financieras, permitiéndoles mejorar sus finanzas en beneficio propio y de sus familias.

Las actividades realizadas son:

  • Participación del personal de la Caja de Ahorros, en el diplomado de Educación Financiera.
  • Colaboración en el Programa de “Educación Financiera en tu Institución”, replicando información de temas publicados en la Revista Proteja su Dinero, el Boletín Consejos para tu Bolsillo, infografías y materiales, a través del envío de correos electrónicos al personal de la Caja de Ahorros.
  • Difusión de materiales educativos y boletines informativos a través de la plataforma del IMSS: sicapacitacion.com.
  • Capacitación al personal del IMSS y de la Caja de Ahorros, a través del Taller de Formador de Formadores en Educación Financiera, con la finalidad de que compartan la información obtenida buscando beneficiar al mayor número de personas.
  • Difusión de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), a través de carteles educativos en los Centros de Capacitación y oficinas de la Caja de Ahorros y el envío de correos electrónicos.

Precisó que, más allá de las características técnicas y operativas del convenio, es muy importante la educación financiera en la población, para lo cual se necesita de la sinergia del sector público y privado.

Es con la educación financiera como se logrará que los ciudadanos lleven a cabo esquemas de prevención para tener una mejor salud financiera, como señala el propio IMSS, lo principal es prevenir, comentó.

Finalmente, Antonio Pérez Fonticoba celebró el convenio de colaboración, el cual contribuirá a la construcción de una cultura financiera que permita tomar mejores decisiones en el uso de productos financieros.