La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier dio a conocer el plan de desarrollo económico que seguirá la entidad federal ante su nuevo cargo.

En el eje de inversión consideró que es necesario la facilitación y mejora de los trámites. “Aquí hemos trabajado muy de la mano con la subsecretaria de la Mora y la OCDE para poder caminar en agilizar los trámites y que por lo menos, según la Organización Mundial del Comercio, puede lograrse una mejora de costos hasta del 14%, dependiendo de las áreas en las que éstos se realicen”, señaló en conferencia virtual con los medios.

Se buscará también la atracción de inversión extranjera tanto en diferentes partes del país, apoyados mucho con las embajadas y los consulados del país, en coordinación con el sector privado, con las embajadas y fondos de inversiones locales para el fomento a la inversión y a la infraestructura y la consolidación productiva en América del Norte con el T-MEC, que estamos dando pasos muy importantes ya con esta implementación que ha entrado y con el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América que entra el día de mañana.

“En esta parte, para reforzar algunos puntos de facilitación y la mejora de trámites, aquí también el subsecretario Acevedo tiene una tarea importante en el marco normativo para poder ver cómo le hacemos para la agilización de muchas de las normas, de los trámites, etcétera, donde podamos tener con esto una competitividad mayor en cuanto a la atracción de inversión nacional y extranjera”.

Al respecto, recordó que se cuentan plataformas muy importantes que nos ha dejado como apoyo la secretaria Márquez. Entre ellas, Data México, Exporta México, Mercado Solidario, que “son plataformas que se diseñaron y parecería que cayeron con un momento muy oportuno para poder mejorar las exportaciones, para poder permitir, con información oportuna, la llegada de nuevos mercados y nuevas inversiones”.

Se trabajará de la mano con otras Secretarías, como lo ha sido el secretario Román Meyer, para poder hacer que los municipios puedan agilizar trámites en lo local, con la coordinación del sector privado, los fondos de inversión, gobiernos locales y embajadas, y el fomento de inversión a la infraestructura.

Aquí va de la mano con el Plan Nacional de Infraestructura y con una estrategia adicional en promoción de la inversión, como ya lo decíamos, en los consulados y embajadas de la nación, trabajos con las cúpulas y las cámaras empresariales y con fondos de inversión.

En términos del T-MEC, la regionalización e instalación de plantas productivas en el país, buscando la relocalización de otras empresas que se encuentran en distintos lados del mundo, y que por los propios cambios de las circunstancias buscarán acercarse a donde tienen sus mercados.