lunes, marzo 30, 2020
DestacadoInversiones

Inversiones: ¿Qué es el mercado de deuda?

finanzas inversion

Si este nuevo año quieres invertir, debes aprender las opciones que tienes y entre ellas los tipos de mercado. Ya previamente hablamos del Mercado Bursátil, y en esta ocasión nos adentraremos al Mercado de Deuda.

Mercado de Deuda   

También conocido como mercado de renta fija o mercado de dinero, se caracteriza por  a comercialización de instrumentos de deuda, tanto gubernamental como corporativa. La mayoría de estos instrumentos son considerados de bajo riesgo, ya que están garantizados por gobiernos y empresas solventes, lo que implica que el riesgo de impago sea reducido. Sin embargo, también existen instrumentos de deuda que tienen bajas calificaciones crediticias, esto quiere decir que el riesgo de impago por parte de estas instituciones es mayor. 

Para entender mejor el riesgo que con lleva invertir en estos instrumentos, as distintas calificadoras a nivel mundial construyen una tabla para clasificar los niveles de riesgo a corto y largo plazo, basándose entre diversos factores, pero el más importante es la capacidad del emisor para hacer frente a sus obligaciones (solvencia). A continuación te presentamos un resumen de estas tablas:  

  

Calidad crediticia   
AAA  Sobresaliente 
AA  Alta 
A  Buena 
BBB  Aceptable 
BB  Bajo (Ligeramente especulativos) 
B  Mínimo (Grado especulativo medio) 
CCC  Baja calificación, posible mora (Muy alto grado especulativo) 
CC  Baja calificación, próximos a mora (Extremadamente especulativos) 
C  Posiblemente se encuentren en mora 
D  En mora 

  

Riesgo de mercado   
1  Extremadamente baja 
2  Baja 
3  Baja-moderada 
4  Moderada 
5  Moderada-alta 
6  Alta 
7  Muy alta 

La información anterior señala la clasificación de los instrumentos de deuda de acuerdo a la calidad crediticia, es decir, la probabilidad de que el emisor incurra en un impago de sus obligaciones financieras. Por otra parte, el riesgo de mercado, se refiere al grado de vulnerabilidad que tienen los emisores a las condiciones adversas tanto, generales como particulares, en el terreno económico y de los mercados financieros. Por ejemplo, qué tan vulnerables son los emisores a cambios en la política económica de su país o movimientos en los precios de algunas materias primas.   

Los instrumentos más conocidos en este mercado son llamados bonos, que no es más que una obligación de pago para la institución que la emite, es decir, una deuda. Y como toda deuda, involucra el pago de intereses, los cuales pueden ser cubiertos al inicio, durante o al final del vencimiento (o plazo) del bono y, un monto, que es conocido como valor nominal, es decir, la cantidad de dinero sobre la cual se estarán generando los intereses de cada instrumento. 

Para quienes adquieren un bono, representa una inversión, ya que sacrifican su liquidez (dinero) en el presente, para prestarlo al emisor del bono, pero a lo largo de la vigencia del instrumento recibirá el pago de intereses derivado de esta operación. 

Existen dos grandes categorías de este instrumento que podemos identificar como bonos cupón cero, (que no realizan un pago periódico de intereses) como los Certificados de Tesorería de la Federación (CETES) y bonos cuponados (pagan intereses de manera periódica más el rendimiento del instrumento como los Bonos M, los BONDES, UDIBONOS, entre otros). 

Con información de Condusef.

1 Comment

Leave a Response