La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés) celebraron el “Cuarto Programa para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias de Inclusión Financiera”, con el objetivo de compartir la experiencia de nuestro país en la emisión y desarrollo de la Ley para Regular a las Instituciones Financieras y su regulación secundaria.

AFI agrupa a instituciones reguladoras y supervisoras en materia financiera de más de 80 países emergentes y en desarrollo. En el Programa participaron 40 funcionarios de 28 países, además de funcionarios de las autoridades financieras de México, representantes de instituciones financieras y de organismos financieros internacionales. Este Programa se enmarca dentro de los esfuerzos de la comunidad internacional para identificar retos comunes y soluciones innovadoras; adicionalmente, estas reuniones ofrecen la oportunidad de intercambiar experiencias, información y conocimientos sobre una amplia gama de temas regulatorios.

En su discurso inaugural, el presidente de la CNBV, Adalberto Palma Gómez, mencionó que la inclusión financiera es uno de los temas por atender más importantes para México, por lo cual constituye una prioridad para la CNBV. Refrendó el compromiso de la Comisión, con la Declaración Maya, lanzada por los miembros de AFI en 2011, plataforma que permite establecer objetivos concretos de inclusión financiera, implementar cambios en las políticas nacionales y compartir regularmente actualizaciones en la materia.

Asimismo, se refirió al reconocimiento otorgado por la AFI a la CNBV en septiembre de 2019 por sus esfuerzos realizados sobre inclusión financiera con perspectiva de género, donde se destaca la recolección, sistematización, análisis y diseminación de los datos sobre productos y servicios financieros desagregados por sexo. Este reconocimiento posiciona a la CNBV como Embajador en materia de inclusión con enfoque de género, gracias a las medidas adoptadas en el país para cerrar la brecha de género, como lo son tener establecida un Política Nacional de Inclusión y contar con datos desagregados que incluyan la perspectiva de género. La relevancia de la inclusión financiera para la CNBV y el reconocimiento al seguimiento de las políticas públicas que permitan su profundización y desarrollo, han logrado el nombramiento del Presidente de la CNBV como miembro de la Junta Directiva de AFI.

Durante la reunión, funcionarios de la CNBV, así como de otras autoridades financieras, presentaron diversas herramientas e iniciativas que han desarrollado, resaltando las aplicaciones gubernamentales de finanzas digitales, como la plataforma CoDi, AforeMóvil y las acciones del Banco del Bienestar.

Adicionalmente, en conjunto con algunos participantes del mercado, compartieron experiencias y perspectivas sobre el marco regulatorio aplicable a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónicos y las Instituciones de Fondeo Colectivo, así como la regulación aplicable a los modelos novedosos, conocida como sandbox, y las iniciativas de la CNBV para impulsar la innovación en sus procesos de supervisión, enmarcadas dentro de lo que se conoce como SupTech.

La CNBV mantiene su compromiso de colaborar y coordinar esfuerzos con AFI y otras instituciones internacionales, a fin de seguir intercambiando prácticas exitosas en materia de innovación tecnológica e inclusión financiera en el ámbito internacional y mantenerse a la vanguardia en materia de tendencias relacionadas con los mercados financieros, acorde con las mejores prácticas internacionales, para generar una mayor de difusión y mejor entendimiento del sistema financiero, en beneficio de toda la población.