• El 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes, una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo y que ha resultado uno de los riesgos más altos para las personas que contraen Covid-19.
  • En México hay 8.6 millones de personas que padecen diabetes en el país y solo el 20% de la población en México lleva un control y tratamiento. Es por ello que Lockton México ofrece una serie de recomendaciones a las empresas para ayudar a prevenir y/o controlar esta enfermedad en sus colaboradores.

—-

El mes de noviembre es considerado el mes de la concientización sobre la diabetes, para que las personas, organizaciones y empresas a lo largo de todo el mundo, puedan generar atención sobre esta enfermedad y el impacto que tiene en aproximadamente 4.3 millones de personas alrededor del mundo.

De acuerdo al estudio “Diabetes datos y cifras” elaborado por la Federación Internacional de Diabetes, una de cada dos personas que vive con diabetes, no sabe que la padece, así mismo, cada 30 segundos se pierde una extremidad inferior a causa de la enfermedad. En 2019, se calcularon alrededor de 4.3 millones de muertes en el mundo por diabetes, lo cual equivale a un deceso cada 8 segundos.

México no se queda atrás, pues hay 8.6 millones de personas que padecen diabetes en el país, no obstante, solamente el 20% de la población en México lleva un control y tratamiento; el 80% restante, se sabe diabético, sin embargo, no sigue un tratamiento de forma controlada lo cual genera que 5 de cada 10 personas pueda tener alto riesgo de tener complicaciones derivadas de ésta enfermedad.

La Federación Internacional de Diabetes también indica que México entra en los 10 primeros lugares de personas con diabetes en el mundo de 20 a 79 años, ocupando el 6º lugar. El 80%  de los casos, es generado por la obesidad.

Diabetes y Covid-19

De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, la evidencia muestra que no existe mayor riesgo de contagio por Covid-19 en personas diabéticas. Sin embargo, poseen más riesgo de complicaciones al contraer la enfermedad, aunque también depende de la edad, grado de control de la diabetes, si existen complicaciones u otras enfermedades.

Existen dos teorías de por qué la diabetes puede agravar los síntomas de Covid-19:

  1. El sistema de defensa del cuerpo  se ve comprometido por lo cual le es más difícil eliminar el virus y probablemente deriva a un tiempo de recuperación más largo.
  2. El Covid-19 puede prosperar mejor en un ambiente donde la glucosa está elevada.

Necesidad de sensibilizar a las empresas

“Al tener colaboradores que no sigan un tratamiento de su diabetes, el ausentismo en las empresas incrementa, pues es muy común que se presenten neuropatías o problemas renales y esto genere una insuficiencia renal o amputación de extremidades, lo cual puede resultar en la incapacidad total de colaboradores con diabetes mellitus y generar un mayor costo para la empresa debido al pago de indemnizaciones, entre otros gastos”, señaló Annel Lozano Subdirectora de Estrategia Be Well en Lockton México,

“Es por ello que recomendamos que el principal enfoque de las empresas sea desarrollar programas integrales para prevenir y controlar a los empleados que  presenten diabetes e hipertensión y de esta forma evitar que tengan riesgos mayores,” agregó Annel Lozano.

Debido a lo anterior, Lockton generó desde hace 6 años el programa healing en donde el enfoque principal es brindar a sus clientes un seguimiento puntual de aquellos empleados con diabetes, hipertensión o síndrome metabólico. “A través de éste programa trabajamos con apoyo nutricional, físico, médico y psicológico, damos seguimiento a los colaboradores y brindamos herramientas tanto a ellos como a sus familias para llevar  una alimentación correcta, orientación médica sobre control y complicaciones. Finalmente reciben apoyo psicológico para poder manejar adecuadamente sus riesgos”, comentó Annel Lozano.

Mediante este programa Lockton ayuda a las empresas a tener un adecuado control de los colaboradores que son más vulnerables y sobre todo que a mediano plazo puedan disminuir los riesgos o las complicaciones que reclaman en su póliza de gastos medicos mayores y con esto las empresas, logren disminuir el costo que les implican estas enfermedades.

Healing es un programa totalmente personalizado, un traje a la medida para cada empresa, nos encargamos de proporcionar todos los recursos necesarios médicos, nutricionales, físicos y psicológicos de acuerdo a las necesidades de cada compañia. Mediante Healing mejoramos  todos los parámetros que tienen las empresas en términos de la salud de los colaboradores,” añadió Annel Lozano.

El no tomar en cuenta la salud de los colaboradores puede impactar en tres esferas dentro de la empresa:

  1. Productividad: si el colaborador tiene un episodio de diabetes ocasionará muchas faltas al trabajo pues tendrá que acudir de manera más persistente al médico, lo que impactará en su desempeño.
  2. Talento: Una empresa que no tiene programas de salud puede verse afectada en términos de retención de talento lo cual genera gastos adicionales a las empresas.
  3. Social: las empresas que no tienen programas de salud no son capaces de llevar un control de aquellos colaboradores que ya tienen un padecimiento y por lo tanto tampoco pueden evitar tener nuevos casos.

“El tener un programa de salud integral dentro de las empresas, ayuda a evitar que se presenten casos de diabetes y contener los casos actuales”, señaló Annel Lozano.

De acuerdo a cifras de Lockton México, los empleados que se encuentran en un programa de wellness pueden disminuir sus gastos hasta en 7,000 pesos al año al ahorrarse la compra de medicamentos relacionados a esta enfermedad, además el costo indirecto de la productividad atribuibles solamente a temas de obesidad, sobrepeso y padecimientos podría aumentar hasta el 13.51% anual. Aplicando la metodología del programa Healing de Lockton se puede disminuir hasta el 6% de la morbilidad en las empresas.

“El programa healing se lleva a cabo a través de la plataforma my be well de Lockton, en la cual nosotros llevamos el registro de los colaboradores en la parte médica, nutricional, retos de actividad física, menús personalizados e indicadores de los colaboradores como peso, masa corporal, nivel de trigliceridos, colesterol, glucosa, además se carga información automáticamente sobre las últimas consultas que haya tenido el colaborador con el médico de la empresa, así como su diagnóstico y tratamiento para que lo pueda tener a la mano y lleve un registro adecuado”, señaló a Annel Lozano.

Hoy más que nunca las empresas deben sensibilizarse y trabajar en temas relativos a la salud de sus colaboradores, pues los gastos derivados de tener personal enfermo afecta directamente a las empresas. “Las organizaciones deben de analizar de forma oportuna el  llevar un registro de salud de sus colaboradores lo cual redituará en términos de costos indirectos para la empresa. Por ello recomendamos contratar una consultoría de servicios que otorge programas integrales de salud en beneficio de sus empleados”, concluyó Annel Lozano.