• Como es tradición, cada año México abre los mercados internacionales entre los países de la región de América Latina y economías emergentes. En esta ocasión, México accedió por primera vez al mercado Formosa de Taiwán, donde colocó un nuevo bono de referencia a 50 años por un monto total de 3,000 millones de dólares a una tasa de rendimiento de 3.75% y una tasa cupón de 3.75%.
  • La innovación de esta operación es que se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos mercados, la Bolsa de Valores de Taipéi (Taiwán) y la Bolsa de Valores de Luxemburgo. El objetivo principal de llevarla cabo bajo el doble listado fue diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados. Aproximadamente, 48% de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa (principalmente empresas aseguradoras que mantienen posiciones de largo plazo) y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes.
  • Es importante resaltar que 3.75% representa el cupón más bajo en la historia de bonos colocados a largo plazo (mayores a 30 años) y que esta nueva referencia de 50 años refleja condiciones muy favorables de extensión de plazo y costo, al mismo tiempo.
  • La operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 10,000 millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, y contó con la participación de 210 inversionistas institucionales a nivel internacional.
  • Esta operación representa una nueva referencia (50 años) para ayudar a fijar el plazo y la tasa para que los emisores locales mexicanos puedan acceder a los mercados internacionales de capital en condiciones más favorables.
  • Esta transacción se encuentra dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El día de hoy, la Secretaría de Hacienda, abrió los mercados internacionales entre los países de la región y economías emergentes con la colocación de un nuevo bono de referencia a 50 años por un monto total de 3,000 millones de dólares a una tasa de rendimiento de 3.75% y una tasa cupón de 3.75%, accediendo por primera vez al mercado Formosa de Taiwán.

La tasa cupón de 3.75% del nuevo bono a 50 años (con vencimiento en 2071) es menor que la tasa cupón de algunos bonos denominados en dólares que actualmente se encuentran en circulación y que en su momento fueron emitidos a plazos de 5, 10, 12, 30 y 40 años. Es importante resaltar que de las diez tasas cupón más bajas de los bonos que conforman el portafolio de deuda de mercado denominada en dólares, cinco han sido alcanzadas en la presente Administración.

Con esta operación, México reafirma su papel como emisor soberano líder en la región de América Latina y dentro del grupo de economías emergentes y su estrategia de acceder al financiamiento externo de mercado sólo cuando condiciones favorables pueden ser alcanzadas, así como continuar diversificando sus fuentes de financiamiento y expandiendo la base de inversionistas.

De esta forma, el Gobierno de México reitera su compromiso de ser congruente con los objetivos de política de deuda pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, las cuales son un elemento indispensable para que el país alcance un crecimiento y un desarrollo económico sostenible, así como de continuar monitoreando los mercados y tomar ventaja de las condiciones financieras internacionales.