• Por la contingencia ante el COVID-19 la autoridad determinó aplazar la atención de trámites, entre ellos el registro de las Fintes.

El pasado 29 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se amplía el plazo respecto de trámites que deban realizarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo cual representa un nuevo aplazamiento en la atención a trámites, ante la contingencia sanitaria que se vive actualmente por el coronavirus.

“Se amplía, hasta el 15 de julio de 2020, el término por el que se suspenden los plazos respecto de las audiencias, trámites y procedimientos que estén en curso, se realicen o deban realizarse ante la Comisión”, se informa en la resolución del DOF.

Dentro de estos trámites se encuentra el registro que se realiza por parte de las instituciones de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintechs. 85 empresas de este tipo metieron su solicitud de registro ante la CNBV, sólo una de ellas lo obtuvo antes de la pandemia, así que las 84 restantes están a la espera de recibir el aval de la Comisión para operar sin problema alguno.

El plazo es benéfico para los involucrados

Tania Martínez, Oficial de Cumplimiento de la plataforma de crowdfunding Cumplo, comentó que este plazo, trae el beneficio para las empresas que metieron su solicitud y también para la CNBV, ya que las Fintechs siguen mejorando sus plataformas, el servicio a los clientes, así como sus procesos; por su parte la Comisión está revisando los expedientes más a detalle para encontrar los puntos finos que deban aclarar.

“Por desgracia el regulador no puede recibir nuevas solicitudes, debido al cierre de oficinas, lo cual afectará sólo a aquellas Fintechs recién creadas que quieran meter su solicitud para empezar a operar, pero es un tema que se resolverá con el regreso a la nueva normalidad”. Apuntó Tania.

La figura del Oficial de Cumplimiento es un requisito que la Ley Fintech pide para la correcta operación de estas entidades financieras. Los oficiales de cumplimiento se encargan de tener la adecuada implementación y funcionamiento de un sistema de prevención de lavado de dinero. La CNBV dio a conocer que actualmente existen en el país, más de 3,300 oficiales de cumplimiento certificados. Es deseable que todas las entidades cuenten con un Oficial de Cumplimiento con el fin de buscar la protección del ecosistema y bloquear el flujo de activos financieros ilícitos.