Con nueva NOM-005 subió el número de gasolineras que se han negado a ser verificadas.

Durante su participación en la conferencia de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en estados del norte, así como en el Estado de México y en la capital del país se ha registrado un aumento en el precio del gas en cilindros, presumiblemente como consecuencia de los golpes dados al “huachigas.

“En las últimas semanas, en lo que es la venta por cilindros en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Estado de México y Ciudad de México, han estado subiendo mucho el promedio, y precisamente contra las familias que más necesidad tienen, a los que compran el gas en cilindro”, dijo el funcionario en el marco del reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

El titular de la Profeco comentó que lo anterior, “muy probablemente” tiene que ver con la efectividad de varios operativos del gobierno federal en contra del huachigas. “Pareciera que ahora que hay menos huachigas ellos (las gaseras) quieren seguir ganando lo mismo, y por eso le están cargando las pulgas a las familias que menos tienen, que son los que compran estos cilindros de gas”.

El procurador reportó que, como parte de las acciones de verificación realizadas del 17 al 23 de octubre en empresas gaseras, se hicieron 71 visitas, tres de las cuales resultaron con infracción.

En el caso de la estación de servicio “Manuel Mario Ancira González”, con número de permiso LP/16775/EXP/ES/2018, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, se le inmovilizó el instrumento de medición al comprobarse un faltante de 5.680 litros, equivalentes a 5.680% en cada despacho de gas LP, luego de las pruebas de volumen.

En lo que se refiere a las acciones de verificación a gasolineras, Ricardo Sheffield Padilla informó que del 16 al 22 de octubre se atendieron 198 denuncias a través de la app Litro por Litro, realizándose 176 visitas, de las cuales seis estaciones de servicio se negaron a ser verificadas, siendo éstas las siguientes:

  • Combu-Express, ubicada en Entronque Carretera Silao – Romita – Trejo s/n Valle de Ruesga, en Silao, Guanajuato.
  • Servicio Agualeguas, Km. 78 Carretera Nacional Monterrey – Laredo, sin colonia, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
  • Gasolinera El Crucero, Entronque Bernal – Ezequiel Montes – Querétaro Km. 5, sin colonia, Colón, Querétaro.
  • Grupo Imperial Luisiana, Km. 1 Carretera Villa Aldama – Comalcalco Km. 1, Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco.
  • Anelro, Carretera San Juan del Río – Tequisquiapan Km. 1.5, Betania, San Juan del Río, Querétaro.
  • Macro Combustibles, Blvd. Miguel Hidalgo y Costilla 181, Esq. Luis Romero Soto, Centro, San Juan del Río, Querétaro.

“Ahora con la entrada en vigor de la NOM-005 para gasolineras ha crecido mucho el número de las que no se dejan verificar, muy probablemente porque con el cambio de la Norma no están actualizadas. Sin embargo, las volveremos a visitar junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), acompañados de la Guardia Nacional”, señaló.

Agregó que la estación con razón social Servicio Gasolinera Zapotlanejo, ubicada en Hidalgo No. 378, colonia Sagrado Corazón, en Zapotlanejo, Jalisco, impidió que se le colocaran sellos con la medida precautoria de inmovilización.

El funcionario federal mencionó que durante una verificación hecha el 16 de octubre en la gasolinera con permiso PL/4459/EXP/ES/2015, en Tepeji del Río, Hidalgo, se detectaron “alteradores” que podrían reducir el volumen de combustible despachado en 14 bombas, mismas que fueron inmovilizadas. Se presentó un faltante de hasta 1.057 litros por cada 20 litros despachados.

En otro caso, después de la denuncia de la Profeco, la Fiscalía General de la República llevó a cabo una diligencia en la gasolinera con número de permiso PL/7426/EXP/ES/2015 en Cuautlancingo, Puebla, por la detección de elementos ajenos (“Rastrillos”) en los sistemas de despacho. Lo mismo ocurrió en la gasolinera PL/5688/EXP/ES/2015, ubicada en Tlaxcala, Tlaxcala.

Quién es Quién en los Precios

Del 12 al 18 de octubre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en la gasolina Regular el precio más alto que se detectó fue de $20.77 pesos por litro y margen de $3.90, en Ralsi, de franquicia Chevron, en La Paz, Baja California Sur. El precio más bajo lo tuvo Estación Piru, de Rendichicas, en Culiacán, Sinaloa, de $17.21 con margen de $0.19.

En gasolina Premium, Mega Gasolineras, franquicia Shell, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, registró el precio más alto de $22.42, con margen de $5.08. El precio más bajo de $17.52 y margen de $0.19 estuvo en Diego Agustín Rodríguez Flores, de franquicia Pemex, en Doctor Mora, Guanajuato.

Respecto al Diésel, el precio más alto se encontró de $20.37, margen de $3.88, en Orsan del Norte, de Mobil, en Monterrey, Nuevo León; mientras que el precio más bajo lo tuvo Estación de Servicio El Bayo, de Pemex, en Alvarado, Veracruz, de $16.99 y margen de $0.28.

En promedios por marcas, las más económicas Orsan, G500 y Total; las más caras Redco, Chevron y Arco.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, el funcionario indicó que del 1 de febrero al 23 de octubre, la gasolina regular bajó de $19.86 a $18.65; la Premium de $20.98 a $19.17; y el del Diésel de $21.34 a $19.17.

Monitoreo de gas LP

Al referirse a los precios, Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que del 12 al 18 de octubre, en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) por litro en tanque estacionario, el precio más alto de $12.56 pesos por litro, con margen de $6.91, estuvo en Gas Express Nieto de México, en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México. El precio más bajo fue de $8.64 por litro, margen de $1.07, en Gas del Noreste, en Agualeguas, Nuevo León.

Respecto al gas por kilo en cilindros, Gas Express Nieto de México, en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, tuvo el precio más alto de $23.09 por kilo y margen de $11.70. J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en San José Iturbide, Guanajuato, registró el precio más bajo de $15.70 por kilo y margen de $2.34.