La posibilidad de seguir trabajando en línea o a distancia no se descarta, sobre todo para comienzo del ciclo escolar. Aunque también algunos centros educativos están considerando opciones para clases presenciales y/o digitales.

A pesar de lo anterior, las necesidades de materiales o útiles escolares no se detienen. Dada la situación causada por el confinamiento, es probable que decidas hacer tus compras en línea por lo que Profeco nos da algunas recomendaciones.

Profeco contigo

En tus compras en línea verifica que el sitio de internet sea seguro; es decir, que aparezcan las letras “https” en la barra de estado, que tenga un candado y que esté vigente. Evita hacerlo desde equipos compartidos, conserva tus comprobantes para cualquier aclaración.

Revisa los datos del proveedor; verifica que el sitio contenga la dirección física completa, teléfono, correo electrónico, entre otra información.

Consulta la herramienta de Profeco, Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV), para saber si la tienda de tu elección cumple con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, respecto a la información que te debe brindar. Ingresa en la siguiente dirección: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html.

Recuerda, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Recomendaciones de compra

Para que aproveches al máximo tu presupuesto, te brindamos algunas recomendaciones:

  • Haz la lista de los útiles que requieres comprar y sólo adquiere lo que apuntaste, para evitar excederte y afectar tu economía.
  • Planea y haz tus compras con antelación. Evita quedarte sin los útiles que requieren los niños.
  • Compara precios y calidad, recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor.
  • Antes de elegir entre los productos, analiza cuáles son tus necesidades, en algunas ocasiones vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad.
  • Algunos artículos escolares con imágenes de personajes de moda, suelen ser de precio más alto por lo que comprarlos significaría un gasto innecesario.
  • Una vez que hayas seleccionado los artículos, revisa que estén en perfecto estado. Así evitarás tener que regresar a la tienda a hacer un cambio o devolución en caso de que alguno esté defectuoso.
  • Compra tus artículos en el mercado formal y solicita tu ticket de compra, ya que en el mercado informal no tendrás derecho a ninguna devolución en caso de que algún producto no funcione adecuadamente.
  • Guarda las facturas y tickets de compra, son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio. En él deben figurar el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento.
  • Revisa los útiles que tus hijos usaron en el curso anterior; quizá haya algunos que puedan reciclarse. Esto reducirá los gastos y protegerá tu presupuesto.
  • Enseña a los menores a cuidar sus útiles y uniformes escolares. A futuro te significará un ahorro.
  • Usa nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP), donde podrás comparar más de 2,000 productos en 28 ciudades del país.

Un poco sobre el aprendizaje en casa

En este periodo de confinamiento, los padres e incluso otros familiares, se han convertido en maestros y asesores de los niños. Es probable que tengas dudas de cómo ayudarlos u optimizar su aprendizaje.

La organización y planificación de sus tiempos de estudio, actividades y tareas es importante para tener un control, pero también para adquirir el hábito de la disciplina. Esto no solamente lo ayudará en su edad escolar sino también  en su vida adulta

Revisa constantemente que se cumplan los tiempos conforme a la planificación. Para esta labor te recomendamos el sitio web “Aprende en casa” del gobierno federal. Éste te ofrece una herramienta para diseñar una agenda de actividades por semana que te puede ser de utilidad.

/cms/uploads/image/file/595493/Captura_de_Pantalla_2020-07-31_a_la_s__15.27.05.png