• Urge una recuperación sostenible que contemple todos los sectores económicos y regiones del País
  • Celebramos el mensaje de unidad y de trabajo conjunto con el sector privado que hizo la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier

A partir del plan para la reactivación económica presentado por la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en COPARMEX afirmó coincidir con la necesidad y la urgencia de implementar una estrategia que permitan recuperarnos de la caída económica histórica que sufrió el país en 2020 y de la cual seguiremos sintiendo estragos hasta lograr avances en la vacunación contra el Covid-19.

El pasado martes la Secretaria Clouthier hizo público el plan sustentado en cuatro ejes estratégicos: (I) Mercado interno, empleo y empresa; (II) Fomento y facilitación de la inversión; (III) Comercio Internacional; y (IV) Regionalización de sectores.

Asimismo, celebraron que el anuncio mantuvo un mensaje de unidad y de trabajo en conjunto con el sector privado. En un comunicado, Coparmex celebró “que los cuatro ejes son pertinentes y logran abarcar los diversos retos que tenemos frente al contexto económico actual. Con la intención de trabajar de la mano en su ejecución, proponemos una serie de acciones que se pueden implementar de inmediato”Las propuestas de Coparmex son:

  1. Mercado interno, empleo y empresa

Las empresas tienen problemas de liquidez por el cierre de actividades, el menor consumo y el distanciamiento social. Se deben de implementar medidas como:

  • Acelerar los procesos de devolución del IVA y restaurar la compensación universal al menos para el 2021.
  • Deducción al 100% de prestaciones laborales para este año.
  • Diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el Estado (agua y luz).

En 2020 perdimos 648 mil empleos formales. Consideramos que la extensión de 60 mil créditos a la palabra propuestos por la SE no serán suficientes. Por ello, insistimos en medidas concretas como los Remedios Solidarios.

  • Salario solidario que consiste en una aportación temporal por parte del gobierno, el  empleador y el trabajador para cubrir las nóminas y evitar mayores pérdidas de empleo.
  • Seguro Solidario que otorgue un salario mínimo hasta por seis meses a aquellos trabajadores que perdieron su empleo y no lo han recuperado.
  • Bono Solidario que consiste en una contribución del  gobierno  equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses para incentivar la creación de empleos.
  1. Fomento y facilitación de la inversión.

Los datos más recientes de inversión, a octubre de 2020, muestran que aún nos ubicamos 13.7% por debajo del año anterior. En este sentido proponemos:

  • Fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno.
  • Establecer la depreciación acelerada automática durante 2021.
  • Acelerar los pagos pendientes a proveedores del Gobierno, CFE y Pemex.
  • Promover la agilización de trámites en lo federal y a nivel local.
  1. Comercio internacional

El único sector que está presentando una recuperación es el manufacturero ligado a las exportaciones. El nuevo gobierno de EEUU representa una gran oportunidad para México en materia comercial. En este sentido será fundamental:

  • Respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas.
  • Fortalecer y garantizar la independencia de los organismos reguladores que fomentan la libre competencia en el país.
  • Impulsar la competitividad al permitir la participación del sector privado en el sector energético, priorizando proyectos de energía renovable.
  1. Regionalización y sectores

Hay diversos sectores que se han visto más afectados por las restricciones sanitarias y que hasta septiembre continuaban mostrando pérdida de empleo formal. Por otro lado, hay entidades con vocación turística o de servicios como Quintana Roo, Baja California Sur y la CDMX que representan casi la mitad de todo el empleo perdido en el país.

  • Necesitamos una estrategia diferenciada para evitar rezagos en la recuperación económica.
  • Crear una categoría de “negocio seguro” para permitir la reapertura de actividades no esenciales pero que cumplen con todas las medidas y requerimientos sanitarios.

Desde Coparmex reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración con el Gobierno, las empresas y la sociedad, para lograr la anhelada reactivación de la economía y la recuperación del empleo.