DestacadoInversiones

¿Qué es la Medición de la Ganancia Anual Total (GAT)?

inversionista

 La GAT es un indicador del rendimiento total que ofrece un intermediario por los recursos depositados o invertidos a un plazo determinado, considerando la tasa de interés y cualquier costo que se exija al cliente para obtener los rendimientos ofrecidos.  

Se expresa en términos porcentuales tanto nominales como reales.

La GAT debe calcularse antes de impuestos, por lo que el usuario deberá verificar que en aquellos productos que le informen el monto retirable al vencimiento o en aquellos en los que se espere retirar los recursos después de un plazo determinado no se estén descontando impuestos como el ISR, o que en el caso de que le den a conocer la tasa de interés, ésta sea la “Tasa de interés bruta” (antes de deducir impuestos).

La GAT es un factor que nos permite comparar los distintos productos que ofrecen las instituciones financieras. 

 GAT Real

La GAT Real es el indicador que muestra el rendimiento total de los recursos descontando la inflación, por lo que se calcula con base en la GAT nominal y la mediana de la inflación esperada para los próximos 12 meses, de acuerdo con las Encuestas sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Por ello, la GAT Real dependerá a su vez del momento en el que se realiza el cálculo, pues considera la inflación esperada más reciente disponible a la fecha del cálculo.

Con la GAT Real, los intermediarios financieros informan al público el rendimiento (total) que tiene un producto de ahorro o inversión, o dirigido a menores de edad, habiendo descontado la inflación esperada.

Dado que la GAT Real descuenta a la GAT nominal el valor de la inflación esperada, su valor puede ser negativo (cuando la GAT nominal sea menor a la inflación).

Esto significa que el rendimiento total de una inversión o ahorro no compensaría el efecto del aumento generalizado esperado en los precios, o en otras palabras, al invertir en dicho producto específico los recursos podrían perder poder adquisitivo, según los pronósticos de inflación de los especialistas del sector privado.

CALCULADORA

El Banco de México ofrece una calculadora donde podrás aproximarte a lo que la entidad financiera pueda brindarte en cuestión de inversiones.

El acceso a la calculadora es aquí>>

Los productos de ahorro o inversión que esta calculadora abarca son los más comunes, por lo que con ella se puede calcular la GAT nominal y la GAT Real de productos como:

  1. Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV);

  2. Certificados de depósito (CEDE) y depósitos a plazo fijo;

  3. Cuentas de inversión o ahorro, sin vencimiento, y sin depósitos ni retiros obligatorios periódicos;

  4. Depósitos retirables con previo aviso;

  5. Depósitos retirables en días preestablecidos;

  6. Productos de ahorro o inversión con la posibilidad de cobro de comisiones por apertura y/o administración o mantenimiento; y

  7. Productos de ahorro o inversión en los que el cliente desee mantener sus recursos durante un plazo definido.

1 Comment

Leave a Response