DestacadoGasto Diario

Quién es quién en los precios del Gas LP

gas lp

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla,  presentó la herramienta Quién es Quién en los Precios de Gas LP, como parte de su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó la herramienta, señalando que en el país el gas Licuado de Petróleo (LP) se vende por litros para su uso en tanques estacionarios y por kilos en cilindros.

El funcionario indicó que del 2 al 8 de mayo, en la venta de gas LP estacionario, la empresa Gas Express Nieto de México, S.A. de C.V., en la Ciudad de México, es quien lo vendió más caro, y Gas del Noreste, S.A., es quien lo comercializó más barato. En la venta de gas LP para tanque estacionario, los grupos con precios más altos fueron Tomza, Pagasa y Grupo Nieto, en ese periódo.

En cuanto a los precios de gas LP por cilindro, Servi Gas del Guadiana, S.A. de C.V. en Torreón, Coahuila, tuvo el precio más alto, y Distribuidora Mexicana de Gas L.P., S.A. de C.V., en Morelia, Michoacán, fue la empresa que ofreció el precio más bajo. Fueron Tomza, Pagasa y Grupo Alerta los grupos con precios más altos en la venta por cilindro en ese período.

Sheffield Padilla agregó que durante las revisiones, la PROFECO ha encontrado cilindros de gas en malas condiciones, por lo que también se verifica que las empresas los comiencen a renovar.

Respecto a Quién es Quién en los Precios de Gasolina, el Procurador informó que del 6 al 10 de mayo se realizaron 125 verificaciones a estaciones de combustible en el país, de las cuales 31 fueron encontradas con irregularidades y al menos en una manguera despachaba litros incompletos. Se revisaron mil 905 mangueras, y se inmovilizaron 39.

Asimismo, 59 gasolineras verificadas no tuvieron irregularidades y 11 estaciones de servicio se negaron a ser verificadas, las cuales son:

/cms/uploads/image/file/496953/Captura_de_pantalla_2019-05-13_a_la_s__20.33.33.png

Con relación a los precios de la gasolina regular, Cruz García Asociados, S.A. de C.V., en Cuajinicuilapa, Guerrero, es quien la vendió más caro; y Servicio Los Cafetos de Córdoba, S.A. de C.V., en Córdoba, Veracruz, quien la tuvo con menor costo.

En el caso de la gasolina Premium, el precio más caro lo tuvo Moratines, S.A. de C.V., en Ahome, Sinaloa. Consorcio Marin, S.A. de C.V., en Macuspana, Tabasco, la comercializó con un costo más bajo.

En el periodo descrito, las tres marcas con los precios más altos tanto en la venta de gasolina regular como Premium son Chevron, Arco y Shell.

Para concluir, Ricardo Sheffield Padilla recalcó la importancia de la información, “ya que así el consumidor se empodera porque puede ver que hay una gran diferencia en los precios en el mercado nacional”.

 

Leave a Response