DestacadoInversiones

Solo un tonto invertiría en Libra: Premio Nobel de Economía

En medio de la controversia internacional que ha generado la criptomoneda Libra que Facebook pretende lanzar al mercado el próximo año, Josepth Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 considera que la moneda está hecha para tontos.

Al respecto considera que solamente un tonto, que sabe que Facebook lo conoce perfectamente, confiaría su patrimonio financiero a la criptomoneda Libra.

El economista estadounidense indicó en un artículo para Project Syndicate que la criptomoneda Libra debería estar sujeta a regulaciones de los bancos centrales y seguir como mínimo las mismas regulaciones de transparencia que siguen todas las monedas en el sector financiero internacional, pero eso significaría que Libra no sería una criptodivisa, no debería ser emitida ni respaldada por empresa alguna y tendría que ajustarse a regulaciones monetarias; es decir, Libra no debería existir.

Los riesgos son muchos, considera el Nobel de Economía, algunos inmediatos y otros de mediano y largo plazo: la incursión de una criptodivisa que puede influir en prácticamente 3,000 millones de personas en el mundo, el equivalente a 40% de la población mundial,es para tomar acciones por parte de los bancos centrales más importantes del planeta antes de que se concrete el inicio de un riesgo mayúsculo para el sistema financiero mundial.

En México sí podría operar Libra

No obstante, de acuerdo con  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México la regulación mexicana actual tal y como ésta permitiría operar en nuestro país. Así lo dijo Rocío Robles, directora de Supervisión de Instituciones de tecnología financiera y modelos novedosos de la CNBV.

Según la funcionaria, la ley fintech mantiene desreguladas las actividades que comprenden la emisión, el intercambio y el uso de activos virtuales, categoría que abarca a las llamadas criptomonedas. Por esta razón, cualquier persona física o moral puede llevar a cabo estas actividades, a excepción de las entidades financieras reguladas, como los bancos y las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) a las que el Banco de México, el regulador en esta materia, restringió el uso de activos virtuales a operaciones internas, siempre que éstas no transfieran riesgos al público.

En este contexto, aseguró, “Libra podría surgir en México hoy con la regulación como está”, aunque matizó que, debido al uso masivo que tendría esta criptomoneda, dado el número de usuarios con los que cuenta Facebook, “podría darse el caso en el que el Banco de México cambie su postura y entonces se meta a regular o a poner un tipo de control”.

Leave a Response