Un manifiesto firmado por 3.5 millones de personas en contra del tratado de libre comercio e inversión entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA) fue entregado hoy al Parlamento Europeo (PE), que debe dar su visto bueno al pacto este miércoles.

“Con 3.5 millones de firmas y decenas de miles de preguntas remitidas a los eurodiputados, los ciudadanos europeos han dejado claro que rechazan el CETA”, dijo Amélie Canonne, portavoz de la plataforma “Stop TTIP and CETA”, una de las impulsoras de la iniciativa.

“La Eurocámara no puede ignorarlos”, aseveró la activista.

El tratado, que eliminará 99 por ciento de los aranceles entre las dos partes y abrirá ambos mercados de contratación pública, cuenta con el respaldo de los grupos Popular y Socialista, las dos principales fuerzas en el PE.

Por otra parte, los grupos Verde e Izquierda Unitaria se oponen al texto que, a su juicio, beneficia únicamente a las grandes multinacionales.

Fruto de siete años de negociación, el CETA fue firmado el 30 de octubre pasado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea (CE), Jean Claude-Juncker.

De ser aprobado por la Eurocámara, aún deberá someterse a la ratificación de los parlamentos nacionales antes de entrar en vigor.

La CE estima que el comercio entre la UE y Canadá aumentará en 12 mil millones de euros (12.7 mil millones de dólares) al año tras la total implementación del pacto.

Fuente: NOTIMEX